Jalisco
Detienen en Jalisco a Ulises “P”, segundo al mando del grupo criminal La Barredora (Video)
El detenido formó La Hermandad o Cártel Policiaco, que luego se convirtió en La Barredora, con Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco en el gobierno de Adán Augusto López.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elementos federales detuvieron en Jalisco a Ulises “P”, alias “El Pinto” o “El Mamao”, identificado como segundo al mando de “La Barredora”, célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderada por Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que Ulises “P” contaba con una orden de aprehensión por el delito de asociación delictuosa agravada y es identificado como uno de los generadores de violencia en la región Centro del estado de Tabasco.
"Mediante acciones de seguimiento, se identificó su zona de movilidad y resguardo en diferentes puntos del estado de Jalisco”, indicó la dependencia.
“Equipos de trabajo se desplazaron a dicha entidad, donde implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas, apoyados de herramientas tecnológicas, lo que permitió identificar los vehículos e inmuebles que utilizaba”.
Finalmente, Ulises “P” fue ubicado en la colonia Los Gavilanes del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde se encontraba acompañado de otro sujeto que hacía funciones de escolta, a quienes les marcaron el alto, corroboraron su identidad y cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra.
Fuentes federales indicaron que a “El Pinto” se le considera como el segundo al mando de “La Barredora”, célula supuestamente liderada por Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco, quien cuenta con orden de aprehensión por asociación delictuosa, extorsión y secuestro.
Explicó que, como integrante de las fuerzas de seguridad, conoció a Bermúdez Requena, de quien fue jefe de escoltas y con quien supuestamente formó La Hermandad y/o Cártel Policiaco, relacionados con el tráfico de migrantes, distribución de droga, trata de personas, control del abasto de antros y bares en Tabasco.
Dicha célula mantenía una disputa con el Cártel del Golfo que la llevó a aliarse con el CJNG, dando origen en 2023 a lo que hoy se conoce como “La Barredora”, dedicada a la extorsión, robo de hidrocarburos, venta de droga, tráfico de migrantes y armas de fuego.
Así, las autoridades afirman que Ulises “P” amasó una gran fortuna producto del tráfico de migrantes, distribución de droga, trata de personas, control del abasto de antros y bares.
En Jalisco tiene inmuebles ubicados en zonas residenciales de Zapopan y Guadalajara y una gran cantidad de autos y camionetas último modelo y de alta gama.