Instituto Nacional de Rehabilitación
Consolidan programa de cirugías ambulatorias sabatinas para reducir tiempos de espera en el INR
La fase piloto de ese programa se desarrolló entre octubre y noviembre de 2024 en el Servicio de Cirugía de Mano.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la alta demanda de cirugías y para reducir los tiempos de espera en operaciones electivas o no emergentes, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII), de la Secretaría de Salud (SSA), consolidó un programa de cirugías ambulatorias sabatinas como parte de “una estrategia de innovación operativa en beneficio de sus pacientes”.
La fase piloto de ese programa, explicó la dependencia en un comunicado, se desarrolló entre octubre y noviembre de 2024 en el Servicio de Cirugía de Mano y “ha demostrado ser una alternativa eficaz para ampliar la capacidad quirúrgica sin requerir inversiones extraordinarias”.
Sus resultados han permitido extenderlo a otras especialidades como Traumatología, Ortopedia Pediátrica, Cirugía de Columna, Oftalmología y Tumores Óseos.
De acuerdo con el director general del INRLGII, Carlos Pineda Villaseñor, esta estrategia es parte de un “esfuerzo integral” para modernizar la operación del Instituto y responder a los desafíos actuales.
“La pandemia y el envejecimiento poblacional nos han obligado a repensar el modelo tradicional de cirugías. Este nuevo enfoque permite reorganizar bajo criterios de eficiencia y calidad, en línea con la visión del sector salud federal”, explicó.
La estrategia en números
Juan Antonio Madinaveitia Villanueva, director quirúrgico del Instituto, detalló que la estrategia se basa en un análisis estratificado de la demanda. Así, identificaron procedimientos de complejidad “media-baja” que pueden realizarse de forma ambulatoria.
Dicha recategorización, dijo, permite liberar hasta dos espacios quirúrgicos diarios durante dos semanas. Eso, representa una reducción significativa en los tiempos de espera para cirugías electivas o programadas, pues no son de urgencia.
Según el directivo, estas acciones se alinean con la política del secretario de Salud, David Kershenobich, quien ha dicho que la clave está en utilizar mejor los recursos disponibles y reducir con eficiencia el rezago quirúrgico.
Con este programa, el pasado 28 de junio se hizo la primera jornada multimodal del esquema sabatino, en colaboración con el programa “Ver por México” y la alcaldía Tlalpan. En ella, se atendieron 37 pacientes oftalmológicos y se realizaron 19 cirugías ambulatorias de columna. Además, el pasado 5 de julio se programaron ocho cirugías de tumores óseos.
Según la SSA, el programa de cirugías sabatinas del INRLGII “busca trascender su impacto institucional y convertirse en un referente en innovación organizacional. Su enfoque demuestra que es posible avanzar hacia un sistema de salud más eficiente, resiliente y centrado en el paciente, con base en mejoras internas”.