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Precariedad laboral, uno de los principales retos para los maestros: Mexicanos Primero

En la actualidad dos millones 153 mil 916 docentes sostienen el sistema educativo mexicano. De éstos, 82% tiene estudios superiores relacionados con la educación; sin embargo, “sus condiciones laborales no reflejan la importancia estratégica de su labor”. 
jueves, 15 de mayo de 2025 · 14:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En México, el país en el que Claudia Sheinbaum Pardo quiere ser recordada como “la presidenta de la educación”, las maestras y maestros enfrentan retos estructurales graves, incluidos sueldos base tan bajos que obligan a que, uno de cada 10, busque un segundo empleo para sobrevivir. 

De acuerdo con cifras de la organización civil Mexicanos Primero, los docentes del sistema educativo mexicano laboran en una situación adversa, por los siguientes factores:  

-Precariedad laboral 

-Sobrecarga administrativa 

-Brechas de género en los cargos directivos; las mujeres ocupan apenas 35% de éstos 

-Falta de infraestructura en las escuelas; 19% no tienen agua potable en educación básica y media superior 

-Limitada conectividad que afecta a 58.30% de los planteles 

Por ello, dicha organización aseguró que “reconocer su labor, valorar su papel y actuar en consecuencia no solo es justo: es esencial para garantizar el derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes en México”. 

Según el monitoreo de Mexicanos Primero, en la actualidad dos millones 153 mil 916 docentes sostienen el sistema educativo mexicano. De éstos, 82% tiene estudios superiores relacionados con la educación; sin embargo, “sus condiciones laborales no reflejan la importancia estratégica de su labor”. 

Con salarios base promedio de siete mil 130 pesos en preescolar y siete mil 890 pesos en primaria, de acuerdo con la organización, uno de cada 10 docentes se ve obligado a buscar un segundo empleo. Por eso, se pregunta: “Con estos ingresos, ¿puede hablarse de un salario profesional digno?”. 

El Artículo 3° constitucional y la Ley General de Educación los reconocen como "agentes fundamentales del proceso educativo" y mandatan su revalorización.  

No obstante, según la organización, “este mandato está lejos de cumplirse. La política educativa ha sido inconsistente e inestable, con reformas que cambian sin ofrecer claridad ni certeza a quienes ejercen la docencia”. 

Como ejemplo de la volatilidad que vulnera su desarrollo profesional, menciona la anunciada desaparición del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en 2024. 

Esa medida y las condiciones laborales mencionadas, añade, “limita el impacto de su labor y, con ello, el derecho a aprender”.   

Los retos 

Tras mencionar las condiciones en las que laboran los profesores del país, la organización Mexicanos Primero advirtió que los gobiernos federal y locales deben asumir los siguientes compromisos concretos para mejorar sus condiciones: 

  • • Garantizar condiciones laborales dignas, mejor acceso a la seguridad social, salario justo y equitativo, estabilidad laboral y bienestar socioemocional 
  • • Invertir en entornos escolares adecuados, con infraestructura segura, conectividad y recursos pedagógicos 
  • • Impulsar su desarrollo profesional, con programas de formación y acompañamiento pertinentes 
  • • Asegurar procesos transparentes y estables de ingreso, promoción y reconocimiento, que valoren el mérito y el compromiso. 
  • • Apoyar la autonomía profesional docente, como base para mejorar las prácticas educativas e innovar. 
  • • Potenciar redes de colaboración entre docentes, familias y comunidades para posicionar a la escuela como eje articulador de la política educativa. 

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