Soberanía
Comisiones del Senado aprueban iniciativa de soberanía nacional; se prevé pase al Pleno mañana
El dictamen establece que, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero, que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación, tales como golpes de Estado, injerencias electorales o violaciones al territorio mexicano.CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Las comisiones unidas de Estadios Legislativos, de Justicia y de Puntos Constitucionales en el Senado aprobaron la iniciativa de que envió la presidenta Claudia Sheinbaum, en materia de soberanía nacional modificando los artículos 19 y 40 de la Carta Magna.
El dictamen establece que el pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero, que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación, tales como golpes de Estado, injerencias electorales o violaciones al territorio mexicano.
Los senadores aprobaron con 41 votos a favor y cuatro en contra, la iniciativa que establece que el ministerio público también podrá solicitar al juez la prisión preventiva a cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la Ley.
También establece que tampoco consentirá intervención, investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano, en el marco de las leyes aplicables.
Discusión con posturas encontradas
Los senadores oficialistas apoyaron la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, porque consideraron que es un blindaje y una forma de mantener la soberanía, sin embargo, la oposición afirmó que es una simulación y representa un riesgo diplomático, como apuntó la senadora del PRI, Carolina Viggiano.
La legisladora resaltó, que la cooperación internacional es clave para enfrentar desafíos comunes, como el crimen transnacional, la lucha contra el terrorismo y la protección de los derechos humanos.
“Esta iniciativa podría enfrentarse como un rechazo a la colaboración con socios estratégicos como Estados Unidos y Canadá y muchos otros países, lo que va a derivar en mayores restricciones comerciales y una mayor desconfianza hacia México en el ámbito internacional”, explicó.
Sin embargo, lo senadores oficialistas, afirmaron que la iniciativa es un blindaje para evitar la injerencia extranjera en el país, como lo explicó el legislador petista, Alejandro González Yáñez.
“Es un blindaje, como lo dice claramente la iniciativa. Y el blindaje es para que quede clara y contundentemente establecido que México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, ningún tipo de intervención, intromisión o cualquier acto desde el extranjero que sea decidido para la independencia, la integridad y la soberanía de la nación, tales como golpes de estado, injerencias en elecciones o violación del territorio nacional, sea esta por tierra, agua, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”, resaltó.