migrantes
Avión aterriza en Tapachula con 122 migrantes mexicanos deportados de EU
La mayoría de los mexicanos repatriados se mostraron apenados y evitaron las fotografías, solo un hombre parecía feliz de pisar su patria de nuevo, besó el suelo y ondeó la bandera de México.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El primero de tres vuelos con migrantes expulsados por Estados Unidos arribó esta mañana al aeropuerto de Tapachula, desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país.
Un avión de Global Airlines transportaba 122 personas originarios de Puebla, Guerrero, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México, entre otros, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Francisco Garduño Yañez, comisionado del INM, quien coordinó el recibimiento de los paisanos, dijo que el día de ayer fueron repatriados 357 mexicanos, lo que representa la cifra “más baja que ha habido en la historia de la migración ahora”.
Las personas repatriadas fueron: 98 hombres, 18 mujeres y seis menores (2 niñas y 4 niños), originarios de Puebla, Guerrero, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México, entre otros. A quienes lo solicitaron se les otorgaron facilidades para llevar a cabo sus traslados, y otros se retiraron por sus propios medios, explicó el comisionado.
Los pasajeros bajaron del avión sin esposas en las manos, vestidos algunos con ropa deportiva, con cubrebocas, y otros sin cintas en los tenis, mientras avanzaron por un corredor del personal del Instituto Nacional de Migración y otros funcionarios del gobierno.
La mayoría de los mexicanos repatriados se mostraron apenados y evitaron las fotografías, solo un hombre parecía feliz de pisar su patria de nuevo, besó el suelo y ondeó la bandera de México.

Jorge Álvarez, originario de León, Guanajuato, comentó que fue detenido cuando cruzaba la frontera por el desierto de California. “(Veníamos) esposados, aquí tengo las marcas de las esposas, en las manos y en los pies, nos traían como si fuéramos delincuentes, como si fuéramos asesinos, peor que eso, hasta los pies nos traían esposados.
“Me detuvieron porque pisé la tierra de los gringos (por eso me detuvieron), pero no cometí un delito”, dijo a la prensa.
De acuerdo a un funcionario del gobierno, al llegar al país, todos los pasajeros pasan por una revisión médica y un control de antecedentes penales. Aquellos con infracciones migratorias en Estados Unidos serían liberados, mientras que los presuntos criminales quedarían bajo arresto.
Representantes de 12 dependencias les brindaron servicios de atención básica de salud, orientación laboral y trámites en general para iniciar el proceso de integración en su país.
Garduño Yáñez aseguró que los connacionales “son tratados con humanismo, con respeto a los derechos humanos, con calor humano, que es lo que nosotros estamos realizando. Vengo yo a supervisar, aquí está la Comisión de Derechos Humanos, quien va a estar atenta sobre esto”.
Las entradas irregulares tocan el nivel más bajo
Los cruces irregulares en la frontera México–Guatemala, de los de mayor movilidad, ha bajado a su punto más bajo desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Por el río que sirve de línea divisoria entre ambos países, ya no se ve el cruce de personas.
El flujo de personas migrantes ha bajado totalmente, “casi al 90 por ciento”, dijo en entrevista el comisionado del Instituto Nacional de Migración.