Elección judicial
Elección judicial: el TEPJF espera “respuesta formal” del Comité de Evaluación
El Tribunal Electoral fijó postura después de que el Comité de Evaluación del PJF pidiera a la Suprema Corte resolver sobre la suspensión al proceso para seleccionar aspirantes a jueces.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cumplidas las 24 horas que dio al Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación para reanudar el proceso de selección de candidaturas a cargos de jueces, magistrados y ministros, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció que seguirá esperando una "respuesta formal" de esa instancia, y que por mientras "no hará pronunciamientos públicos".
Así, la Sala Superior del TEPJF mantuvo en el aire el desenlace de su conflicto con el Poder Judicial de la Federación.
El choque escaló ayer con su decisión de ordenar al Comité de Evaluación que reinicie sus actividades de selección en un plazo de 24 horas, haciendo caso omiso a las suspensiones emitidas por un juez federal. En paralelo, los magistrados instruyeron al área jurídica que presente una denuncia por la vía penal en contra de ese juez.
Después de la sesión, se impuso la pregunta de lo que ocurriría en caso de que el Comité de Evaluación desacatara la orden del TEPJF y mantuviera congelado el proceso de selección, en cumplimiento de las suspensiones judiciales. En la tarde de este jueves, el comité anunció que, ante la "contradicción de criterio" entre el TEPJF y el juez de amparo, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver el asunto; por mientras, el proceso de selección permanece suspendido.
La respuesta llegó en una breve nota informativa, difundida horas más tarde: en ella, el TEPJF indicó que "se mantendrá a la espera de la respuesta formal que emita el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, por lo que no hará pronunciamientos públicos hasta no ver cumplidos los plazos y analizar el fondo jurídico de este asunto".
En otras palabras: por el momento, el TEPJF no agravará el diferendo con las demás instancias judiciales, a pesar de que su presidenta, Mónica Aralí Soto Fregoso, aseveró en varias ocasiones que el tribunal electoral es la única competente para conocer de temas relacionados con la elección judicial.