Sindicato de Trabajadores del PJF
Sindicalistas del PJF se manifiestan para exigir que se mantengan sus prestaciones
Los trabajadores amenazaron con solicitar un juicio político contra los integrantes del CJF y advirtieron que iniciarán un paro de labores.CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación exigieron al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que queden intactas sus prestaciones durante la implementación de la reforma judicial, y amagaron con solicitar juicio político contra sus integrantes.
Los trabajadores, miembros del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), se manifestaron afuera del edificio sede del CJF contra la determinación de limitar al 2% las aportaciones de la institución a los Seguros de Separación Individualizada (SEIGSEI) y al Fondo de Reserva Individualizado (FORI) de todos sus empleados.
El argumento para esta medida es que no hay recursos suficientes para garantizar los derechos de los trabajadores, debido a la disminución presupuestal que hizo la Cámara de Diputados a la Judicatura y ante la entrada en vigor de la reforma judicial.
A través de un pliego petitorio, que entregaron al Consejo, los trabajadores amenazaron con solicitar un juicio político contra los integrantes del CJF, incluida la ministra presidenta, Norma Piña. En el documento también advirtieron que iniciarán un paro de labores.
La manifestación estuvo encabezada por Jesús Gilberto Gonzáles Pimentel, secretario general del Sindicato, quien hasta ahora ha defendido la reforma judicial pese al descontento de los agremiados, y acusó que la reducción aplicada por el CJF a las aportaciones del SEGSEI y el FORI no es consecuencia de la reforma judicial sino una decisión de los consejeros.
Entre consignas que clamaban "Consejo, tus privilegios afectan mis ingresos"; "Consejo, sin privilegios, alcanza el presupuesto" o "Piña, respeta mis derechos", refiriéndose a la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, los congregados argumentaron que el artículo décimo transitorio de la reforma judicial ordenó respetar los derechos laborales de todos los trabajadores del PJF, lo que consideran que no se está haciendo.
José Luis Santa María Preciado, subsecretario general del Pacífico del STPJF, afirmó que los jueces y magistrados siguen recibiendo altos salarios.
"El Consejo, violenta los derechos de los trabajadores, sobre todo consignados en las comisiones generales de trabajo, que están protegidos en el propio artículo 25 y en el que se señala que las prestaciones no podrán ser reducidas de ninguna manera, a las anteriores percibidas, como son las de 2024. Por lo tanto, ningún derecho tienen" dijo.
Después de aproximadamente dos horas de manifestaciones, la consejera Celia Maya, cercana al gobierno federal y defensora de la reforma judicial, recibió a González Pimentel junto con representantes de las diferentes secciones sindicales para que le hicieran entrega de su pliego petitorio.
La consejera les comentó que trataría de convencer a sus compañeros para que los trabajadores estuvieran presentes en una reunión que se realizaría hoy a las 16:00 horas, pero minutos después se canceló el encuentro y los manifestantes se retiraron.