Aguakán

Emiten ficha roja contra director de Aguakan, la concesionaria del agua en Cancún y Riviera Maya

De acuerdo con expedientes emitidos por órganos judiciales federales de esta entidad, tras el intento de detención, el director de Aguakán inmediatamente tramitó una demanda de amparo indirecto contra orden de aprehensión, emisión de ficha roja y alerta migratoria.
lunes, 13 de enero de 2025 · 18:31

QUINTANA ROO (apro).-Una ficha roja y alerta migratoria fue activada sobre Paul Rangel Merkley, director de Aguakán, empresa concesionaria  del suministro de agua potable en Cancún y la Riviera Maya, la zona turística más grande del país.

Sin embargo, el representante de la concesionaria logró de manera temporal suspender esta medida que no le permite abandonar el país sin ser detenido, tras la tramitación de un recurso de queja de amparo ante un Tribunal Colegiado de Circuito de Quintana Roo.

El pasado 22 de diciembre, agentes de Investigación Criminal, Guardia Nacional y Policía Federal de Investigación se presentaron en su domicilio laboral donde buscaron detenerlo.

La intervención fue sin éxito, pues se les impidió a los agentes ingresar al inmueble, de acuerdo con expedientes judiciales consultados por este reportero.

Lo anterior se encuentra relacionado con una denuncia penal que el Gobierno de Quintana Roo interpuso ante la FGR a principios del año pasado contra la concesionaria, por el probable delito de fraude procesal.

Esto porque se sospecha que la empresa ganó, con métodos ilegales, una suspensión de amparo contra el retiro de la concesión aprobado en 2023 por el Congreso de Quintana Roo.

De acuerdo con expedientes emitidos por órganos judiciales federales de esta entidad, tras el intento de detención, el director de Aguakán inmediatamente tramitó una demanda de amparo indirecto contra orden de aprehensión, emisión de ficha roja y alerta migratoria, éstas últimas que pudiera ejecutar la Interpol.

Su caso se turnó al Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo, el cual resolvió otorgar una suspensión provisional de manera parcial, es decir, sólo suspendió la orden de aprehensión, pero dejó vigente la alerta migratoria.

Inmediatamente se impugnó el resolutivo mediante un recurso de queja que resolvió el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito ubicado en esta entidad. Los magistrados determinaron otorgarle la suspensión provisional contra la ficha roja y alerta migratoria, en tanto no se resuelva la suspensión definitiva.

El próximo 29 de enero se celebrará la audiencia incidental que decidirá si al quejoso Paul Rangel Markley le otorgan la suspensión definitiva contra estos actos, para evitar a largo plazo algún tipo de detención.

El pleito no es para menos, la concesionaria Aguakán, propiedad de la sociedad mercantil Desarrollos Hidráulicos de Cancún, atiende un millón 481 mil 686 habitantes, ubicados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres, precisamente donde se ubican Cancún y la Riviera Maya, los destinos turísticos más grandes del país.

En diciembre de 2023, el Congreso de Quintana Roo, de mayoría morenista, aprobó dar por terminada, de manera anticipada, la concesión que estaba pactada para su vigencia hasta el 2053.

La entrega del suministro del agua potable y alcantarillado al particular ocurrió en 2014 en medio de señalamientos por vicios legales, durante el gobierno estatal de Roberto Borge Angulo, hoy preso.

Aguakán, como persona moral, inmediatamente tramitó un amparo, el cual aún no tiene sentencia, aunque el juzgado federal que resuelve el asunto otorgó a favor del particular una suspensión definitiva que mantiene paralizado el retiro de la concesión.

El Gobierno de Quintana Roo ha alegado que la medida cautelar de amparo la ganó la concesionaria mediante procedimientos ilegales, según notas de prensa de medios de circulación estatal.

Comentarios