AMLO

AMLO sugiere elaborar plan de sustitución de importaciones para lograr autosuficiencia alimentaria

El presidente López Obrador aseguró que ya no sería posible una ruptura en las relaciones económicas comerciales con Estados Unidos.
jueves, 5 de septiembre de 2024 · 15:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para lograr una autosuficiencia alimentaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a la futura mandataria federal elaborar un plan de sustitución de importaciones que se podrían producir en México.

“Yo creo que hay que ir hacia la autosuficiencia y pienso también que sería conveniente preparar un plan de sustitución de importaciones, hacia adelante yo recomendaría eso. Tenemos una balanza comercial que nos favorece y no tenemos déficit comercial, es una balanza superavitaria, es decir vendemos más de lo que compramos; sin embargo, hay sectores o mercancías o productos que se importan, que podríamos nosotros producir aquí”, indicó.

El mandatario federal aseguró que ya no sería posible una ruptura en las relaciones económicas comerciales con Estados Unidos.

“Sería un caos para ellos y también para nosotros porque nos complementamos, hay muchos bienes que ellos consumen y se producen en México y también nosotros necesitamos de las inversiones de Estados Unidos y de la tecnología de Estados Unidos y necesitamos también -en tanto no se logre la autosuficiencia alimentaria- de algunos alimentos”, agregó.

México, por ejemplo, no tiene autosuficientes en maíz amarillo, utilizado para el forraje, pero sí tiene suficiencia en maíz blanco, para consumo humano.

“Somos autosuficientes y eso lo reforzamos y vamos a seguir reforzando seguramente porque la presidenta tiene esa visión en lo que es el maíz blanco para consumo humano, pero no en el maíz amarillo que se utiliza para el forraje”.

El presidente López Obrador afirma que la situación se debe a que en Estados Unidos los productores reciben un 100 por ciento de subsidio, lo cual en México no se ha dado por muchos años, “hasta ahora que hay precios de garantía, se entregan de manera gratuita los fertilizantes”, pero que no deja de ser una “competencia desleal”. 

“Nosotros pensamos que es indispensable la autosuficiencia alimentaria y energética. Avanzamos considerablemente, en este sexenio, en la autosuficiencia energética porque la política petrolera era vender petróleo crudo y comprar gasolinas también una concepción economicista muy elemental, sin tomar en cuenta una serie de factores”, comentó.

En el caso de la balanza afirmó que México tiene un estatus “muy desfavorable con relación a China, es más lo que le compramos que lo que le vendemos y hay muchos productos que podríamos producir, desde luego en el marco de esta integración económica de América del Norte, pero eso va a corresponder a la próxima presidenta”.

Al comenzar a abordar este tema, el presidente dijo que se tiene que buscar “un justo medio en las relaciones económicas comerciales de México con el mundo. Ni tanto que quema al santo ni poco que no lo alumbre”.

Incluso trajo a cuenta al expresidente Porfirio Díaz quien “definió una política de diversificación en las relaciones económicas y comerciales, había mucho capital estadounidense pero también europeo. Decía el mismo que no había que poner todos los huevos en una sola canasta, por eso esta diversificación en lo económico

En ese tiempo, destacó, había mucha inversión alemana, inglesa, francesa y además inversión estadunidense.

“Debemos aprovechar la ventaja que significa tener junto el mercado más grande del mundo y que ahora podríamos, parafraseando a Porfirio Díaz, decir bendito México: tan cerca de dios y no tan lejos d Estados Unidos, porque sí nos ayuda la integración económica sin romper con otros mercados, mantener abierta la economía de México, pero cuidar mucho la integración con Canadá y Estados Unidos”.

Reiteró la necesidad de fortalecer la región económica comercial de América del norte, lo cual se tiene que hacer entre las tres naciones.

“Económicamente eso está demostrado es lo mejor, es viable, le conviene a Canadá, a Estados Unidos y a nosotros fortalecer el mercado de América del norte. El asunto está en que aprendamos a respetarnos para que no se malinterprete, que no se piense que integración económica es dependencia o pérdida de soberanía ahí es dónde está el asunto el detalle, la sustancia, el meollo”.

Refirió que se puede mantener una relación económica comercial como la que se tiene actualmente.

“Somos el principal socio comercial de Estados Unidos, en este sexenio en buena lid, sin guerras comerciales, sin aplicación de aranceles desplazamos a China y a Canadá. Estábamos en tercer lugar y ahora somos el socio principal comercial de Estados Unidos”, por lo que insistió: “Nos necesitamos mutuamente”.

Comentarios