Reforma Poder Judicial

La JUFED pide a la Corte frenar el proceso de reforma judicial

La Asociación pidió a los ministros atraer el dictamen de reforma judicial aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para frenar el proceso legislativo anticipándose a que pase una modificación que los juzgadores consideran será inconstitucional.
martes, 3 de septiembre de 2024 · 17:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jueces y magistrados federales solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que frene el proceso de reforma judicial que actualmente se desarrolla en la Cámara de Diputados.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) presentó un escrito ante la Corte para que los ministros ejerzan su facultad de atracción y eviten la aprobación de la reforma judicial.

De acuerdo con el escrito, la JUFED recordó que la Constitución establece que en ningún caso se otorgarán facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo federal para legislar y, mucho menos, modificar la Carta Magna para eliminar el sistema de contrapesos entre los Poderes de la Unión.

Añadió que el dictamen de reforma judicial, que ya fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, es contrario a la Constitución porque elimina la garantía de independencia e inamovilidad de los jueces al someterlos al mecanismo de elección por voto popular y ordenar el cese anticipado de los actuales juzgadores.

Por ello, consideró que la Corte puede realizar una reinterpretación de los artículos constitucionales sobre división de poderes y las facultades extraordinarias del Ejecutivo federal para ejercer su facultad de atracción sobre ese dictamen aprobado por la Comisión y declararlo inconstitucional.

De este modo, la JUFED busca que los ministros frenen definitivamente el proceso legislativo anticipándose a la eventual aprobación de una reforma que considera podría resultar contraria a la Constitución.

“Consideramos que cuando la reforma constitucional propuesta entra en colisión con principios y valores constitucionales, es viable que este Alto Tribunal, como garante de la constitución, examine el contenido de esta solicitud para mantener el equilibrio de poderes que deriva de la interpretación de los artículos 39 y 49 constitucionales”, señala la JUFED.

La atracción y declaratoria de inconstitucionalidad sobre una iniciativa de reforma jamás ha ocurrido en México.

La solicitud fue presentada este martes, en que la Cámara de Diputados tiene programada la discusión del dictamen de la reforma judicial y que el Pleno de la Corte decidió suspender labores ante el paro de los trabajadores del Máximo Tribunal.

Dicha discusión se realiza en la Unidad Deportiva de la Magdalena Mixhuca y no en el Palacio Legislativo de San Lázaro, como normalmente se realiza, debido a que estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) bloquearon los accesos del recinto legislativo para evitar que los diputados sesionen.

Aunque los diputados afirmaron que permitirían ingresar una comisión de los estudiantes de Derecho para ser escuchada por el Pleno de la Cámara Baja, el acceso a los jóvenes les fue negado.

Comentarios