Ciudad de México

Hernández dará continuidad a la estrategia de seguridad para reducir la delincuencia en Tláhuac

La alcaldesa, que va por un segundo periodo, señala que ha fortalecido la comunicación con la Guardia Nacional y la Sedena, que tiene un cuartel en la alcaldía. Confía en que con la coordinación con Brugada paliará los problemas de suministro de agua y movilidad.
sábado, 28 de septiembre de 2024 · 07:00

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Tras tres años de gobierno y a punto de comenzar un nuevo periodo, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, descarta la posibilidad de que existan fosas clandestinas en la demarcación, y señala que el combate contra el crimen organizado es un tema que “ha trabajado más la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)”.

La morenista recuerda que, durante el reciente periodo electoral, su campaña se vio tocada por el señalamiento que hizo la dirigente del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, sobre el hallazgo de una fosa clandestina en un paraje entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, calificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de una “guerra sucia”.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) determinó en menos de 24 horas que los restos hallados por la activista eran de perro y la morenista resultó electa por un periodo más. En entrevista con Proceso, es categórica frente a la posibilidad de que existan fosas clandestinas en la demarcación:

“Lo que es real es que en los operativos que se realizaron, y que además se pronunciaron muchísimo en tiempos electorales y de campaña, no se encontró ninguna fosa clandestina en nuestra alcaldía, ni siquiera en los límites de Iztapalapa; eso sí hay que dejarlo muy claro”.

Ceci Flores. Madre buscadora. Foto: @CeciPatriciaF.

Hernández tiene la intención de dar continuidad a la estrategia que ha implementado desde que asumió el cargo, la cual se basa en tres ejes: “Atención, contención y prevención”.

El último, detalla, se coordina con los otros niveles de gobierno: “Con la Guardia Nacional (GN) y la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) hemos hecho un equipo muy fortalecido y de mucha comunicación (...) Ahora, con nuestro nuevo cuartel de la Sedena en nuestra alcaldía, sabemos que esto también nos ayudará a reducir los índices delictivos”.

—Para atender la presencia de crimen organizado en Tláhuac, ¿tiene una estrategia particular?

—Este tema, de manera particular, siempre lo ha trabajado más la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Se han tenido hechos muy relevantes, yo sé que ellos ya han dado información y la seguirán dando.

Según comparte, la demarcación cuenta con comités vecinales en donde los habitantes envían reportes que funcionan para identificar zonas problemáticas e iniciar investigaciones.

Al hablar de la colindancia de Tláhuac con el Estado de México, la militante del partido oficialista presume en materia de seguridad que desde su primer periodo como alcaldesa contó con una buena relación de coordinación con las autoridades mexiquenses:

“Además de que bueno, se ve una muy buena coordinación desde la jefatura de gobierno —que estará a cargo de Clara Brugada—, con el gobierno de la maestra Delfina (dirigente del Estado de México) y ahora con nuestra presidenta (Claudia Sheinbaum)”.

Tala clandestina no es un problema

A consideración de Hernández, el delito de la tala clandestina sólo se presenta en una zona reducida de la demarcación: “Como lo es Tetelco, tenemos un bosque, el Ayaquemetl, es mínimo, pero por supuesto que hay intervención y que se ha realizado ahí un operativo importante, varios operativos con la Guardia Nacional”.

Cablebús para mejorar movilidad. Foto: Montserrat López.

Tras mencionar lo anterior, destaca la importante zona boscosa que se encuentra en Tláhuac: “Todos los ejidatarios nos han ayudado, ahí los comisarios ejidales, a contenerlo, y consideramos que no es tan alarmante el tema en nuestra alcaldía”.

Sustentabilidad y cuidado del medio ambiente

Describe su administración como precursora y defensora de áreas naturales, una característica que destaca en una alcaldía de productores agrícolas, a quienes tiene la intención de apoyar: “Será una estrategia sumamente importante y seguiremos reforzando para que la tierra produzca, para que la tierra sea de vocación agrícola, eso nos va a ayudar a contener la mancha urbana”.

“Crecimiento es necesario, pero de manera ordenada”

Sobre dicha expansión en el territorio de Tláhuac, Berenice Hernández es firme: “No permitiremos el crecimiento urbano de manera desordenada, tenemos que garantizar vivienda digna y desde nuestra trinchera seguiremos trabajando para que este crecimiento sea de una manera organizada, ordenada, pero además sin invadir o sin perjudicar el suelo de conservación”.

Entonces plantea una estrategia conjunta con Clara Brugada, para garantizar la preservación del suelo de conservación y al mismo tiempo vivienda digna para los ciudadanos.

Movilidad

Al abordar la problemática que enfrentan los habitantes de la alcaldía en materia de movilidad, la dirigente local se refiere a la nueva Línea de Cablebús que la conectará con Milpa Alta: “Nos va a ayudar a desalojar toda esta parte que recorren desde nuestros pueblos para llegar al Metro”.

La morenista garantiza: “La movilidad ya desde ahora se va a ver de primer impacto (...) pero bueno, tenemos que generar, lo he comentado con la jefa de Gobierno electa, pues vialidades alternativas para que podamos lograr el desahogo de los pueblos hacia las colonias de una manera más eficiente”.

Suministro de agua

En cuanto al suministro de agua de la población en este territorio de la capital, confía en la coordinación que tendrá con Sheinbaum y Brugada para dar atención a la escasez, así como con Delfina Gómez para accionar de manera metropolitana sobre la problemática.

Escasez de agua. Foto: Miguel Dimayuga.

A la par, propone arreglar en drenaje, sobre todo en zonas donde reconoce que ya tiene un compromiso para hacerlo: “Tenemos que resolver La Nopalera, por ejemplo, tenemos que resolver algunas zonas de Zapotitlán, La Conchita, tenemos que resolver algunas zonas del centro de Tláhuac, que son algunos puntos que ya tenemos ubicados”.

Comparte que continúa en el estudio para designar un presupuesto inteligente, con el asesoramiento de ingenieros y expertos en la materia.

En un ejercicio de autocrítica, Hernández reconoce que aún queda trabajo por hacer en el combate en la violencia contra las mujeres, así como en el reencarpetamiento y repavimentación de las calles.

Comentarios