Claudia Sheinbaum
Frente a Yaquis, Sheinbaum ratifica a funcionarios que dan seguimiento a plan de pueblos originarios
Aarón Mastache Mondragón, de Conagua, y Adelfo Regino Montes, del Inpi, fueron ratificados por la morenista.SONORA, (apro).- Vícam Pueblo, comunidad Yaqui, fue el escenario en el que Claudia Sheinbaum Pardo anunció el respaldo a dos de los funcionarios más relacionados con los planes de justicia para pueblos originarios: Aarón Mastache Mondragón, de Conagua, y Adelfo Regino Montes, del Inpi, permanecerán en su gobierno.
“Me comprometí aquí, la última vez que estuvimos, a darle continuidad al Plan de Justicia del Pueblo Yaqui. Para ello, les voy a dar una noticia, Aarón Mastache se queda trabajando con nosotros, así que va a darle continuidad, y Adelfo también nos va a acompañar en esta primera etapa del gobierno. No hay mejor forma de decirles que va a haber continuidad en todo lo que falta”, dijo la presidenta electa.
Fue durante la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador que su sucesora dio la noticia a los pobladores originarios, visita que en lo formal se realizó para entregar el Acueducto Yaqui y el Distrito de Riego 018, el primero de carácter indígena en el país.
“Es muy significativo el que estemos aquí, y que se esté concluyendo una primera etapa en la transformación con el cumplimiento del Plan de Justicia Yaqui, porque la primera vez vinimos a ofrecerles disculpas y perdón, pero al mismo tiempo se inició este plan de justicia, se ha avanzado, y me da mucho gusto que ya esté terminado el acueducto”, dijo el presidente.
Aarón Mastache, actual subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, tomó la palabra para decir que la tarea de coordinar el plan de justicia, mismo que le vale la continuidad en el gobierno federal, representa “el mayor reto profesional” de su carrera.
“Casi siempre hablamos de la obra, pero hablamos poco de cómo se llevó la planeación de la obra. Es una parte importante del Plan de Justicia Yaqui, que nace en el año 2020. A partir de esa fecha, y de meses de diálogo, de trabajo y de recorrido de campo, se aprobó esto que estamos dando cuenta al día de hoy de su construcción final. Inclusive se han hecho las consultas indígenas correspondientes para tener la aprobación de toda la comunidad”, dijo el subdirector.
Adelfo Regino Montes, que encabeza el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y representa la cara del gobierno de Andrés Manuel López Obrador frente a las comunidades originarias, permaneció en silencio. Es uno de los funcionarios que ha recibido señalamientos por parte de pueblos de Sonora por viciar procesos restaurativos.
Han sido los Mayos, la Alianza Yoreme en particular, vecinos de los Yaquis, quienes desde el inicio del sexenio insisten en denunciar que el Inpi reconoce indebidamente a una multitud de personas que asumieron de manera ilegítima el título de autoridad tradicional.
Esto, argumentan, se ha traducido en “gobiernos duales” y en un atentado contra su soberanía que resulta en condiciones de gobernanza favorables a las autoridades “yoris” (mestizas, extranjeras), pero perjudiciales al interior.
Dichas comunidades, como la de Cohuirimpo, Buaysiacobe, Masiacahui, Bachoco el Alto y otras, hicieron patente su descontento especialmente durante la pasada jornada electoral, cuando bloquearon las instalaciones del Instituto Estatal Electoral para exigir el respeto de su soberanía en la elección de sus autoridades.