Ciudad de México

En seguridad, Nancy Núñez le ve sentido al “abrazos no balazos” en Azcapotzalco

Combatir los delitos con más policías y videocámaras es “superficial”, asegura la alcaldesa electa; busca la participación de toda la sociedad para “pacificar” la demarcación. El agua, la movilidad, el medio ambiente y el control de la mancha urbana son sus otras preocupaciones.
viernes, 27 de septiembre de 2024 · 05:00

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– La alcaldesa electa de Azcapotzalco, Nancy Núñez, quiere “pacificar” la alcaldía poniendo en marcha un “plan de construcción de la paz” y es clara al mencionar que es “superficial” abordar la problemática de seguridad con más policía, patrullas o cámaras de seguridad: “Es complementario; pensar que la seguridad son patrullas es un tema cosmético”.

En entrevista con Proceso, la morenista se refiere al principio de “abrazos no balazos” impuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ahora es retomado por los alcaldes del partido oficialista como un plan para la construcción de la paz: “Es que creo que tiene un sentido de fondo el 'abrazos no balazos', y nosotros podemos mirar incluso experiencias internacionales en donde apostarle a la violencia fue apostarle a hacer más crudos los procesos”.

Para lo anterior, explica su estrategia: “Que el gobierno, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanía, empresas, iglesias y todos los sectores estemos enfocados en buscar pacificar Azcapotzalco”.

Debido a que considera que la atención a la salud mental es importante en los “procesos de violencia”, propone ofrecer atención psicológica gratuita a los habitantes de la demarcación, en vinculación con las universidades que cuentan con planteles dentro del territorio que gobernará: “Aquí tenemos el CCH (Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco); buscar si podemos hacer convenios con la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y con muchas universidades que nos puedan ayudar a atender a la población”.

CCH Azcapotzalco. Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.

También se refiere al Instituto Politécnico Nacional (IPN), a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al Colegio de Bachilleres, a la Universidad Rosario Castellanos y al Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE): “Un sinnúmero de instituciones públicas, además de las privadas, si tenemos una posibilidad de hacer una vinculación con el sector educativo, también muy importante, en donde ellos están ávidos de apoyar a la comunidad”.

La exdiputada local agrega que reforzará la atención psicológica en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), además de dotarlos de alternativas deportivas, culturales y educativas para los habitantes.

Luego de hablar sobre la “pacificación” de Azcapotzalco que planea alcanzar con la construcción de la paz, Núñez aborda otras aproximaciones a su estrategia de seguridad: “Sin duda se tienen que reforzar los procesos de presencia policiaca, poner más videovigilancia y mejorar el uso de nuevas tecnologías”.

Explica que las alcaldías pueden contratar elementos de la Policía Auxiliar para reforzar la presencia de autoridades, pero sentencia: “Pensar que la seguridad se resuelve con patrullas, con cámaras, y a lo mejor con esto, es muy superficial”.

Nancy Núñez. Monitoreos de seguridad. Foto: Eduardo Miranda.

Sobre la partida del presupuesto que podría destinar para instalar más cámaras de seguridad o reforzar el equipamiento y presencia policial, dice que esa parte se coordinará con el gobierno de la Ciudad de México, a cargo de la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada: “Si es necesario, reforzaremos, pero no es ahorita destinar un recurso específico”.

Lo que sí adelanta es su plan de conectar las cámaras que ya existen en la demarcación con los centros de monitoreo.

Debido a que Azcapotzalco colinda con Naucalpan y Tlalnepantla, la alcaldesa electa considera “urgente” la coordinación con el Estado de México y presume: “Ahora tenemos muy buenas condiciones y disposición de la maestra Delfina Gómez, gobernadora del estado; una servidora tiene articulación y comunicación tanto con el presidente municipal electo de Naucalpan (Isaac Montoya) como con el presidente municipal electo de Tlalnepantla (Raciel Pérez Cruz)”.

Núñez recuerda la creación de un cabildo metropolitano en el que se atenderán también temas de servicios públicos, infraestructura, así como gabinetes permanentes para abordar los temas que considera más importantes: seguridad y suministro de agua.

 

Abastecimiento de agua en Azcapotzalco

Reconoce que Azcapotzalco es una de las alcaldías que más sufre por la escasez de agua, por ello propone que dicho gabinete revise permanentemente con la próxima Secretaría de Agua de la CDMX, que será encabezada por José Mario Esparza: “Con ese peso que ya tendrá esa área, pues estar sesionando para ver cuál es la condición de los pozos que tenemos instalados en la alcaldía, qué acciones podemos hacer de manera complementaria, como el programa de cosecha de lluvia, y campañas de sensibilización, así como revisar también el consumo industrial en nuestra alcaldía”.

La alcaldesa electa apunta que, aunque la escasez de agua es general, existen algunos polígonos donde la problemática es más severa: “Ante una contingencia, el gabinete de agua tendrá que hacer una valoración de qué áreas son prioritarias; hay áreas que se nos quedan sin agua 20 días o más”.

 

Movilidad en Azcapotzalco

También reconoce que la movilidad en la demarcación es compleja, sobre todo por la zona industrial que existe en su territorio y el tráfico que ocasiona: “Tenemos que atender mucho, un poco más el ordenamiento del transporte de carga”.

Ordenar el transporte de carga, meta. Foto: Montserrat López.

A la propuesta, agrega: “Vamos a apostar mucho por la movilidad alternativa, el uso de la bicicleta (...) vamos a instalar una biciescuela en Azcapotzalco, rescatar los bicientrenamientos que tenemos y poder ampliar de manera coordinada con la comunidad ciclovías que nos puedan conectar con las alcaldías vecinas”.

 

Estrategia de infraestructura y servicios públicos

La morenista se compromete a dignificar los espacios públicos con mantenimiento y la recuperación de parques y deportivos, así como a intervenir de manera particular en las siguientes zonas que colindan con el Estado de México, colocando senderos seguros: “Calzada de la Naranja, Avenida de Las Granjas, que es muy importante, Avenida de Las Armas y Avenida de Las Culturas, que son zonas que nos delimitan con el Estado de México, y se ha dado una especie de a nadie le toca”.

Para los servicios públicos, habla de mejorar los sistemas de recolección de basura y dar un tratamiento de residuos sólidos más óptimo: “Tenemos la planta de tratamiento más grande de América Latina de basura, entonces es un área de oportunidad”.

Entre sus propuestas también está la recuperación de camellones para convertirlos en zonas verdes y jornadas para sembrar árboles.

 

El medio ambiente en la zona industrial de la capital

En cuanto a la atención de la protección del ambiente en la zona industrial de Vallejo, asegura que hay un programa específico para el rescate de esta zona, pero no deja de enfatizar: “No tenemos una gran contaminación derivada de la zona industrial, porque mucha hoy funge como almacenamiento; o sea, sí hay procesos de producción”.

Aun así, piensa que es importante atender el tema en coordinación con los otros niveles de gobierno, “en donde también el sector empresarial se pueda involucrar en mejorar Azcapotzalco. Es necesario hacer equipo con todos los sectores, y hoy creo que el sector empresarial sí está sentado en Azcapotzalco”.

–¿Usted se mantiene firme en la defensa de los ciudadanos sobre los intereses de los empresarios?

–Sin duda. Creo que a veces no se trata de polarizar, sino de cómo ayudamos a que exista un cumplimiento de la normatividad y una responsabilidad social de las empresas.

 

Crecimiento regulado de la mancha urbana

Uno de los ejes de su gobierno es asegurar el crecimiento ordenado y sustentable, afirma la exlegisladora: “Queremos mejorar mucho la regularización territorial, la certeza de que los habitantes de Azcapotzalco tengan sobre sus propiedades, porque Azcapotzalco es una alcaldía que, en parte, fue conformada por ejidos y distintos procesos”.

Más ciclovías. Foto: Benjamín Flores.

Quiere generar un proyecto con el gobierno capitalino para que la población acceda a información sobre cómo regularizar los asentamientos en los que habitan.

–¿Los asentamientos irregulares?

–No son asentamientos irregulares; es vivienda familiar que tal vez no está regularizada.

–¿Les permitirá regularizarse y tener certeza de propiedad?

–Hay que acompañar, porque mucho es el desconocimiento; el no saber dónde.

Luego se refiere al Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PGOT-CDMX): “Tenemos que esperar también a partir de los documentos que se tienen que emitir nuevamente por el Instituto de Planeación y ahí seremos muy partícipes de ese proceso”.

La alcaldesa electa de Azcapotzalco hace una evaluación de las condiciones en las que recibe la alcaldía, de manos de la panista Margarita Saldaña: “La recibimos con un gran descontento social (...) recibimos una alcaldía que tiene una poca vinculación con la autoridad; la ciudadanía tiene una poca vinculación con la autoridad, donde todavía tenemos una deficiencia en muchos servicios públicos básicos para la población, donde buscamos justo cambiar el modelo de gobierno a un modelo muy cercano a la población”.

Comentarios