AMLO
AMLO "balconea" que Sheinbaum no cumplió con financiamiento de cuarta sección de Chapultepec
De acuerdo con el proyecto “Cuarta sección”, se incluyen las 180 hectáreas del campo militar F1 y destacan seis obras: Manantial de Santa Fe, parque Polvorines, Ermita Vasco de Quiroga, exfábrica de pólvora de Santa Fe, Bodega Nacional de Arte y la Cineteca Nacional Chapultepec.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las 180 hectáreas del campo militar F1 para incorporar la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, que incluye seis principales obras, quedó lista y se inauguró entre la frase de “misión cumplida” y el balconeo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la futura mandataria federal, Claudia Sheinbaum, quien no cumplió con el financiamiento prometido para lograr este proyecto.
“Eran como 10 mil millones lo que costaba el predio, las 80 hectáreas, aproximadamente, 16 mil millones, y yo todavía tenía interés en dejar un área para vivienda, para que no fuese tanto y utilizar los recursos para financiar el proyecto”, dijo al inicio.
“Ese era el propósito y Claudia dijo no, no, no, todo, todo, nosotros aportamos, el gobierno aporta, le va a entregar a la Defensa para la industria militar 3 mil millones de pesos, ¿se acuerda general? Pues resultó que nada más entregó mil y nosotros tuvimos que apoyar… pero quedó todo el espacio, un aplauso para Claudia por esa decisión”, dijo entre las risas y los aplausos de los asistentes.
La industria militar se trasladó a Puebla donde está en funcionamiento para dejar el espacio del Bosque de Chapultepec, para los proyectos de cultura que estarán abiertas en su totalidad al público. “También por la sensibilidad del general Sandoval y de los militares, por eso agradecerle mucho a la Secretaría de la Defensa y los oficiales”, dijo López Obrador.
El mandatario expuso otra “anécdota” de cuando el artista Gabriel Orozco encontró el manantial “y por ningún motivo aceptó que se pusieran unas columnas para el tren de Toluca a la Ciudad de México: ´Tenemos que salvar el manantial y la ermita´ y se entercó Gabriel, y tienen que ver cómo se resolvió el problema, pobres ingenieros civiles, pero se salvó el manantial y la ermita de Tata Vasco”.
De acuerdo con el proyecto “Cuarta sección”, se incluyen las 180 hectáreas del campo militar F1 y destacan seis obras: Manantial de Santa Fe, parque Polvorines, Ermita Vasco de Quiroga, exfábrica de pólvora de Santa Fe, Bodega Nacional de Arte y la Cineteca Nacional Chapultepec. Esto se incorpora al resto de secciones del Bosque, que suman las 866 hectáreas.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto afirmó que “en contraposición a la tradicional política elitista que se dedicó a apapachar a unos cuantos y hacer creer que el único objetivo es impulsar las bellas artes para unos pocos y en ciertos lugares. Pero si la cultura es vista como un derecho humano, entonces no se reduce a una sola tarea ni se concibe que las expresiones artísticas se desarrollaran únicamente en ciertos espacios de privilegio en mundos separados por una barrera clasista que etiquetaba y dividía a la alta cultura de la cultura popular”.
Aseguró: “Este proyecto nació en el corazón y la mente del mejor presidente que ha tenido México, Andrés Manuel López Obrador, al decidir abrir Los Pinos como la residencia oficial del pueblo de México. Ahí transformamos la cultura del poder por el poder de la cultura y ahí se abrió la compuerta para estas 866 hectáreas dedicadas a disfrutar del arte y la naturaleza”.
Agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional por el nuevo espacio, donde habitan 2 mil 300 familias. “Cuando el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es un humanista, el ejército construye, en vez de destruir; ayuda, en vez de reprimir. Gracias, presidente y gracias también querido general secretario Luis Cresencio Sandoval”.
También agradeció a la presidenta electa Claudia Sheinbaum por comenzar la gestión de este proyecto, cuando era jefa de Gobierno de la capital del país; y al resto de “equipo de cómplices de aventura”, por “crear el sueño de unir todo el Bosque de Chapultepec y convertirlo en el bosque cultural más grande del mundo”.
En el bosque encontraron piezas olmecas milenarias que se muestran en el Centro de Cultura Ambiental. “México es un país que apostó por la paz y por la vida, no por la muerte ni la guerra. Esto es parte del significado de Chapultepec (…) Suplantamos el negocio de la cultura de la violencia por el gozo de la cultura de la paz”. La funcionaria también destacó la frase: “Más bosque para más personas” y para especies animales y flores.
Calzadas flotantes y el sendero serpientes y escaleras fueron otros de los proyectos dentro de este plan de rescate de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, donde también se cambió el abandono del panteón Dolores.
“Todo esto es Chapultepec, donde se cumplen los sueños y la utopía es el motor. Chapultepec logra unir mundos que estaban separados, división que aquí en Santa Fe se sentía más fuerte. Un nuevo e impresionante cablebús hará posible que se unan las cuatro secciones de Chapultepec por 7 pesos y en 21 minutos”; además de la Cineteca Chapultepec que durante un mes tendrá programación gratuita.
Con un espacio público para siempre, dijo, la cultura une lo que separa la desigualdad.
La secretaria de Cultura finalizó su discurso con la afirmación: “Aquí su sueño cumplido, señor presidente que es el del pueblo de México y nos cobija a todos la esperanza y el cuidado de este enorme legado con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum. Ha sido un absoluto honor servir al pueblo de México a su lado. Al lado del mejor presidente que hemos tenido. Sin duda al más amado y, sin lugar a dudas, el presidente más feliz de la historia. Qué viva Chapultepec, naturaleza y cultura. Es un honor estar con Obrador”, dijo entre sollozos.
Previo al corte de listón inaugural, el presidente afirmó que las más de 800 hectáreas del Bosque de Chapultepec, “es algo muy merecido para esta Ciudad de México”.