Tren Maya

AMLO y Sheinbaum inauguran el Tren P’atal, diseñado para viajes largos y nocturnos

López Obrador y Sheinbaum, acompañados de gobernadores y funcionarios morenistas, realizaron un recorrido de Cancún a Chichén Itzá.
viernes, 20 de septiembre de 2024 · 21:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el inicio de la que sería la penúltima gira de trabajo juntos, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su próxima sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, hicieron el recorrido inaugural del Tren P’atal, que tiene camarotes y restaurante, desde la estación Cancún a la terminal Chichén Itzá del Tren Maya.

“Con el presidente @lopezobrador_ las y los gobernadores hicimos un viaje hermoso, emotivo y conmovedor en el Tren Maya de Cancún a Mérida. Es el tren de la transformación, es una hazaña que emociona hasta las lágrimas. Estamos viviendo tiempos extraordinarios y con el segundo piso no les vamos a fallar”, escribió por la noche en su cuenta de X la presidenta electa.

La tarde de este viernes, López Obrador y Sheinbaum Pardo fueron acompañados por algunos gobernadores de Morena y sus aliados electos y en funciones, así como por otros invitados, entre ellos la exfiscal capitalina y próxima consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy; el director de Pemex y próximo director del Infonavit, Octavio Romero; el director de la CFE, Manuel Bartlett, y el esposo de la presidenta electa, Jesús María Tarriba.

En apenas un guiño a la prensa, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México alcanzó a decir que se sentía “muy contenta, imagínense, es algo histórico”.

El Tren P’atal, que significa “permanecer” en maya, tiene siete vagones y ocho camarotes con asientos que se convierten en cama, algunos tienen baño y regadera privada. Tiene espacios adecuados para personas con discapacidad y está diseñado para viajes largos y nocturnos, y su capacidad es de 260 pasajeros.

La empresa constructora de los vagones es la francesa Alstom. Esta unidad de color azul turquesa es parte de los 42 vehículos que conformarán la flota del Tren Maya.

Según la agenda oficial, al llegar al sitio arqueológico de Chichén Itzá, López Obrador y Sheinbaum Pardo inauguraría el hotel llamado Tren Maya, construido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ofrecerían una comida a los gobernadores, en una especie de despedida del tabasqueño.

Luego, los pasajeros volverán a abordar el tren para ir hasta la estación Teya, en Mérida, donde pernoctarán. Contrario a lo que ha ocurrido en las pasadas giras de trabajo del presidente López Obrador con la mandataria electa Sheinbaum Pardo, este viernes no hubo transmisión vía internet de sus actividades.

De acuerdo con el diario Reforma, mientras los presidentes, gobernadores y demás invitados abordaban el tren en la estación Cancún, en los alrededores decenas de trabajadores continuaban las obras de construcción del proyecto, uno de los más representativos de la administración de López Obrador.

Comentarios