Reforma Poder Judicial
Es oficial: trabajadores de la SCJN se suman al paro del Poder Judicial (Video)
Los trabajadores fueron votaron en asamblea a favor de sumarse al paro de labores; se prevé que los ministros discutan mañana si continuarán trabajando sin personal o si suspenderán labores también.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron sumarse al paro de labores iniciado desde el pasado 19 de agosto por la plantilla de todos los juzgados y tribunales federales del país en contra de la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este lunes los trabajadores fueron convocados por el Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de la SCJN a una asamblea en la que, por amplia mayoría, votaron a favor de sumarse al paro de labores.
La asamblea inició a las 12:00 horas en el Auditorio José María Iglesias del edificio sede de la Corte y fueron convocados los poco más de tres mil empleados del Máximo Tribunal, muchos de ellos adscritos a edificios alternos.
Fuentes consultadas por Proceso señalaron que los trabajadores informarán formalmente a los ministros la decisión de unirse al paro y se prevé que mañana el Pleno decida si podrá continuar trabajando sin personal o deberá suspender labores.
Hasta ahora se sabe que la ministra Lenia Batres Guadarrama está en desacuerdo con que el Poder Judicial de la Federación (PJF) en general, y la Corte en particular se unan a este tipo de paros.
Ha señalado que el Máximo Tribunal debe cumplir con sus obligaciones constitucionales independientemente de que los ministros respeten la libre manifestación de los empleados.
El miércoles pasado, personal de su ponencia se manifestó a favor de la reforma impulsada por Morena al mismo tiempo que la mayor parte de los trabajadores de la Corte se manifestaban en contra de la misma.
Batres Guadarrama informó que hoy en sesión privada el Pleno rechazó su petición de que la Corte solicite al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la emisión de acuerdos generales sobre el paro de labores que inició hace dos semanas.
La ministra señaló que dicho paro sólo ha sido reivindicado por una asociación civil que no puede “usurpar” las funciones administrativas del CJF.
La única que apoyó su petición fue la ministra Yasmín Esquivel Mossa, el resto de los ministros votaron en contra.
Hasta ahora el CJF ha emitido dos circulares generales 16 y 17/2024 en las que reconoce la suspensión de labores de los órganos jurisdiccionales federales del país y estableció qué casos serán tratados como urgentes mientras dure esta situación y declaró la suspensión de plazos legales.