AMLO
AMLO minimiza violencia en Sinaloa: “la información de alarma es para inducir miedo a la población”
El presidente López Obrador afirmó que sus adversarios no tienen autoridad moral, porque son muy hipócritas, corruptos, fachos y autoritarios.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La noticia de Sinaloa está envuelta en una propaganda de mentiras y se ha magnificado, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador; ahora, comparó el número de homicidios en esta “crisis” con los delitos cometidos en Guanajuato, donde podrían duplicarse.
La información difundida es “de sensacionalismos, de alarma, para inducir miedo a la población, todo esto promovido por nuestros adversarios, así de sencillo (…) La verdad, es una campaña que intenta desprestigiar al gobierno que represento y a mi persona, y no han podido ni podrán, porque el pueblo de México es mucha pieza”.
Afirmó que sus adversarios no tienen autoridad moral, porque son muy hipócritas, corruptos, fachos y autoritarios.
Dijo que los medios han magnificado la situación en Sinaloa y los medios de comunicación mantienen un efecto que atemorizan a la población; también, envió un mensaje:
“Yo aprovecho de nuevo para decirles a los ciudadanos de Sinaloa que estamos dándole seguimiento al problema, que estamos actuando de manera profesional, responsable, que hay elementos de las Fuerzas Armadas en Sinaloa, que tienen como misión, primero, y es lo más importante, proteger a la población civil, a todos los ciudadanos; y segundo, evitar que se enfrenten los grupos que están en pugna”.
Espera que “poco a poco se vaya normalizando la situación en Sinaloa”.
Luego de los señalamientos de Francisco Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar, en Sinaloa, de que la calma dependería de que los grupos criminales dejen de confrontarse, el presidente también acusó que es otro elemento de manipulación.
“Le hicieron una entrevista al general comandante de la región y dijo que tenían ellos que cuidar que no se enfrentaran los grupos” acusó que la interpretación de los medios “fue de que él decía que la seguridad en Sinaloa dependía de los grupos y no era una responsabilidad del Estado mexicano garantizar la paz y la tranquilidad”, dijo.
Para el presidente López Obrador así le buscarán interpretaciones a los hechos “porque es temporada de zopilotes. Eso sí calienta, ¿verdad? Pero es que no hay profesionalismo en los medios, con honrosas excepciones”.
Acusó que en 2011 es cuando se registró la mayor violencia en el país: En enfrentamientos: mil 412 asesinados; mil 127 civiles heridos y detenidos.
Enseguida comenzó la comparación del número de homicidios en Sinaloa y los delitos de Guanajuato, ambos en este gobierno.
“Desde que empezó la crisis en Sinaloa (…) Si comparamos esos 15 días de homicidios en Sinaloa con los homicidios en Guanajuato, es probable que sean el doble los que han fallecido lamentablemente en Guanajuato con los que han perdido la vida en Sinaloa”.
Justificó que lo hacía para aclarar, aunque, reconoció que las comparaciones son de mal gusto “porque una vida es una vida, pero ayuda, porque es mucha la desinformación, la manipulación”.
Del viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de septiembre, en el Estado de México hubo 26 homicidios; Chihuahua, 23; Guanajuato, 23; Nuevo León, 16; Baja California, 15. De los 221 homicidios del fin de semana, 12 por ciento en el Estado de México.
Para el 10 de septiembre se registraron 65 homicidios: Nuevo León, ocho; Nayarit, seis, “aquí hay un enfrentamiento en Huajicori, en la sierra, de dos grupos, y vamos a encontrar más adelante que hubo otros nueve homicidios, y esto no está difundido porque todo está en Sinaloa”.
En Guanajuato hubo cinco casos; Jalisco, cinco; Oaxaca, cinco; 45 por ciento en cinco estados, 12 por ciento de los homicidios de ese día en Nuevo León.
De los siguientes días, todavía hasta el 17 de septiembre en Sinaloa fue “bajo” el número de homicidios. Por ejemplo, el 11 de septiembre, fueron dos; el día 12 hubo cuatro homicidios. Para el 13 de este mes la situación fue más grave, al registrarse 26 homicidios. El 17 fueron cuatro casos.
En total desde el 6 al 17 de septiembre en Sinaloa ha habido 40 homicidios dolosos; y 102 en Guanajuato. “Es interesante, ¿no?, el ejercicio, porque de Guanajuato consíganme una nota de primera plana”.