Reforma del Poder Judicial
La Corte condena agresiones contra la ministra Loretta Ortiz
El sábado pasado en Nuevo León, trabajadores del PJF que se manifestaban contra la reforma judicial aventaron un pastelazo a la ministra que acudió al Congreso local a encabezar un conversatorio sobre dicha modificación constitucional impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las agresiones que ha sufrido la ministra Loretta Ortiz Ahlf el sábado pasado en Nuevo León y hoy afuera del recinto judicial.
A través de un comunicado, la Corte enfatizó en que las manifestaciones deben ser pacíficas y respetar a todos los integrantes del Poder Judicial.
“Este Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación condena enérgicamente el intento de agresión física sufrido por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, así como diversos conatos de violencia.
“Nos pronunciamos por el estricto respeto a la libertad de expresión y manifestación de cualquier persona, en contra o a favor de la reforma al Poder Judicial Federal. Las manifestaciones deben ser pacíficas y respetar a todas las y los integrantes de este Poder Judicial”, señaló la Corte.
Fuentes federales confirmaron que el pronunciamiento fue emitido a propuesta de la ministra Lenia Batres Guadarrama debido a que el sábado 14 de septiembre, integrantes del Poder Judicial de la Federación en Nuevo León protestaron afuera del Congreso local contra Ortiz Ahlf a quien arrojaron un pastelazo previo a encabezar un conversatorio sobre la reforma judicial.
Además, esta mañana a su arribo a la SCJN para reiniciar las sesiones públicas, la ministra Ortiz Ahlf fue insultada por manifestantes que protestaban contra la reforma judicial afuera del edificio sede del Máximo Tribunal.
La ministra Loretta Ortiz Ahlf, junto con Yasmín Esquivel y Lenia Batres forman el bloque que apoya la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 5 de septiembre, durante una manifestación organizada por estudiantes que dijeron estar a favor de la reforma, Ortiz Ahlf y Batres Guadarrama protagonizaron un improvisado mitin en el que alzaron la mano para participar en la próxima elección por voto popular de los nuevos ministros de la Corte.