Toluca

Supuesta narcomanta en Toluca acusa protección de autoridades estatales a exagentes que delinquen

La aparición de la manta obligó a la Secretaría de Seguridad a emitir una tarjeta informativa en la que precisa que la primera versión (del ataque pasional) surgió en el momento con datos preliminares de testimoniales que se recabaron en el lugar. 
viernes, 13 de septiembre de 2024 · 20:22

TOLUCA, Edomex. (apro).- Una supuesta narcomanta suscrita por un grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán apareció colgada este viernes en un puente peatonal de la capital mexiquense para aclarar que el ataque armado ocurrido en la plaza comercial Galerías Toluca el pasado 10 de septiembre se dirigió contra exagentes ministeriales y funcionarios de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM). 

En el video de una de las cámaras de seguridad del centro comercial se observa cuando, aquél día, un hombre sigue a su víctima y, a la altura de la tienda “Julio”, saca un arma de fuego de su mochila y le dispara en repetidas ocasiones. Las detonaciones además dejaron una serie de cristales rotos y provocaron pánico entre los asistentes, quienes intentaron refugiarse en otros locales. 

“Todo se debió a una agresión directa contra una pareja, tal parece que tenían una relación de afinidad (…) estaban en el centro comercial, tal parece que la persona identifica a la mujer y se hacen de palabras, saca un arma y dispara”, afirmó Castañeda Camarillo el día de los hechos. 

Ahora, en el mensaje suspendido a un costado del lugar de los hechos, se afirma que se trató de un ataque directo: 

“Secretario de seguridad, Cristóbal Castañeda, deje de mentirle a la gente. El ataque que ocurrió en Galerías Toluca fue en contra de Salvador Corrales ´Chava´, exagente ministerial, su hijo y su yerno, sus protegidos de usted y la comandante Rojo Activa; roban, extorsionan, secuestran, acecinan –sic-, apadrinados por ustedes”. 

En el texto también se lee que quien resultó herido y se encuentra hospitalizado es yerno de Corrales, y advierte:  “si ustedes no hacen nada al respecto, nosotros lo haremos”. Además afirma que el problema no es con la ciudadanía, y que “la plaza tiene dueño”. 

La aparición de la manta obligó a la Secretaría de Seguridad a emitir una tarjeta informativa en la que precisa que la primera versión (del ataque pasional) surgió en el momento con datos preliminares de testimoniales que se recabaron en el lugar. 

De igual manera, advierte que, en caso de que las averiguaciones conduzcan a algún acto de corrupción de personal de la institución, se va a actuar conforme a lo establecido en el marco legal y administrativo.  

Agrega que las investigaciones están a cargo de la Fiscalía mexiquense (FGJEM), con la colaboración de la SSEM, y continúan para dar con los responsables.  

Comentarios