Copred

Policías y funcionarios públicos entre los violentadores contra trabajadoras sexuales

Copred: “Los principales agresores son los transeúntes y los vecinos, aunque también perpetran dichas acciones servidores públicos y policías”.
viernes, 13 de septiembre de 2024 · 15:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la Ciudad de México 97% de las personas en situación de calle que ejercen el trabajo sexual sufrieron violencia durante marzo de 2023, principalmente, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y funcionarios públicos, según informó el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

El pasado 12 de septiembre, el Consejo emitió el “Diagnóstico sobre la situación de derechos humanos de personas en situación de calle que ejercen el trabajo sexual”, para el que, en el segundo semestre de 2023, el investigador, Víctor Alonso Ávila García, aplicó un cuestionario a 25 mujeres trans, 5 mujeres cis y 1 hombre trans, de entre 18 y 64 años de edad, quienes se encuentran en situación de calle y ejercen trabajo sexual.

De acuerdo con los datos que obtuvo Ávila García, el 97% de las personas sufrió violencia durante el mes anterior a la aplicación del cuestionario: “Los actores que más se mencionan como perpetradores de violencia son la policía y los funcionarios públicos”.

Añadió que cuatro de cada cinco personas dedicadas al trabajo sexual en situación de calle han sido insultadas, amenazadas o golpeadas por dormir, descansar, asearse, orinar o defecar en el espacio público: “Los principales agresores son los transeúntes y los vecinos, aunque también perpetran dichas acciones servidores públicos y policías”.

El informe destaca que tres de cada cinco de estas personas carecen de documentos de identidad, principalmente porque nunca han visto la necesidad de obtenerlos. Además, indica que el 60% de ciudadanos en dicha situación se asean y satisfacen sus necesidades fisiológicas en el espacio público, debido a la falta de infraestructura sanitaria adecuada.

La integrante de Agenda Nacional Política Trans de México y encargada del desarrollo los cuestionarios de diagnóstico, Lola Déjà-Vu Delgadillo Vargas, destacó: “En pandemia, el trabajo fue escaso para las personas que ejercen el trabajo sexual y eso las orilla a que prefieran vivir en la calle al no poder cubrir los gastos de un hotel. Por otro lado, la migración ha causado una mayor competencia”

Comentarios