Reforma al Poder Judicial
Con la oposición disminuida, arranca en el Senado sesión de la reforma judicial
Solo con una votación en bloque de los 43 senadores del PAN, PRI y MC, la oposición estaría en condiciones de que el Legislativo rechace la reforma al Poder Judicial.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con un Partido Acción Nacional (PAN) dividido y la “desaparición” del senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, la oposición llegó fragmentada y disminuida a la sesión del Senado previa al debate de la reforma del Poder Judicial de la Federación.
Después de un intenso debate entre el presidente del PAN, Marko Cortés, y el senador Miguel Ángel Yunes, que momentos antes había jurado como suplente de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, aseguró que el senador de su grupo parlamentario, Daniel Barreda y su padre, fueron detenidos en Campeche.
La alegada detención fue desmentida por el coordinador de Morena, Adán Augusto López, quien dijo que él había conversado la mañana del martes con el senador de MC y que le había autorizado decir que se encuentra en la Ciudad de México.
El presidente de la cámara alta, Gerardo Fernández Noroña, dijo que él también conversó, en plena sesión, con Barreda y que se encuentra en la capital del país.
El senador y presidente del PRI, Alejandro Moreno, dijo que la ausencia del senador forma parte de las presiones del oficialismo a los legisladores opositores para que voten a favor de la reforma.
La discusión sobre el paradero del senador de MC siguió a la confrontación entre Marko Cortés y Yunes Linares, quien cuando entró al salón del pleno de Senado fue aplaudido por la bancada de Morena, adelantó que ante la reforma del poder judicial no puede haber unanimidad entre los senadores del PAN.
En posterior conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por los senadores de Morena Félix Salgado y Óscar Cantón Zetina, dijo que se mantenía en el PAN pero que tenía su derecho a cambiar su voto, luego de que la semana pasada, su hijo, anunciara que votaría en contra.
Solo con una votación en bloque de los 43 senadores del PAN, PRI y MC, la oposición estaría en condiciones de que el Legislativo rechace la reforma al Poder Judicial.
Distintas versiones periodísticas estimaron que Barreda podría sumarse a la bancada del Partido Verde, con lo que el oficialismo garantizaría la mayoría calificada para reformar la Constitución.