Ricardo Monreal
Juez desmiente acusaciones de Monreal contra Norma Piña y trabajadores del PJF
El senador de Morena afirmó que la ministra presidenta Norma Piña ordenó a los trabajadores del PJF ir a "reventar" el foro sobre la reforma judicial realizado ayer en Coahuila.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de Saltillo, Coahuila, con jurisdicción en toda la República, Miguel Ángel Luna desmintió las acusaciones del senador Ricardo Monreal contra los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y la ministra presidenta, Norma Piña.
A través de su cuenta de X, el juzgador indicó que la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández no ordenó a los trabajadores del PJF acudir al foro de la reforma judicial realizado ayer en Coahuila para “reventar” el evento.
Aclaró que fueron los titulares de los juzgados y tribunales de Coahuila quienes tomaron la decisión de declarar día inhábil.
“Fuimos los titulares los que, conforme a las atribuciones legales que tenemos declaramos el día inhábil para que los trabajadores acudieran a ser escuchados en esta simulación de foro ‘abierto’”, explicó.
Monreal salió del foro apenas inició el mismo y este miércoles al ser entrevistado en el Senado afirmó que el evento no pudo concluir como en otras partes por culpa de las agresiones de los trabajadores del PJF y acusó a Piña Hernández de radicalizar las acciones para evitar la reforma judicial.
Al respecto, el juez Luna señaló que el foro concluyó casi a las cuatro de la tarde con la participación de todos los ponentes, incluidos los dos trabajadores del PJF que entraron de última hora.
“La seguridad de todos estuvo garantizada. No hubo ataques físicos ni lesionados. De los ponentes y de los trabajadores hubo, igualmente, acusaciones y descalificaciones (lamentablemente)”, agregó el juzgador.
“La ministra presidenta no está haciendo esfuerzos para ‘radicalizar’ la situación e impedir la reforma. Ni titulares ni la base trabajadora hemos recibido ‘línea’”.
Luna reprochó que Monreal mantenga la postura de que la reforma judicial “va porque va” pese a que no se ha resuelto la conformación del Congreso por las autoridades competentes.
“Su dicho contradice abiertamente la naturaleza ‘abierta’ de estos diálogos. Deja claro que la intención no es discutir con los sectores interesados la reforma, sino imponerla.
“Los funcionarios del Poder Judicial solo estamos externando nuestra opinión respecto a la reforma propuesta, porque afecta la institución en que laboramos y consiguientemente nuestro plan de vida, nada más”, concluyó.