Claudia Sheinbaum

Gobernadores exponen el problema de seguridad; Sheinbaum lo abordará en septiembre

La virtual presidenta electa aseguró que será hasta que nombre a sus secretarios de Marina y de la Defensa Nacional (Sedena) cuando tendrá reuniones para atender los temas de violencia en el país.
miércoles, 7 de agosto de 2024 · 14:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aunque gobernadores del norte del país le expusieron el problema de violencia e inseguridad que padecen en sus entidades, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, relegó la atención al tema hasta septiembre, después de que nombre a sus secretarios de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), además de que solo se verá a nivel gabinete.

Así lo dijo este martes, tras reunirse con el segundo grupo de gobernadores constitucionales y electos del norte del país, entre ellos los de Zacatecas y Tamaulipas, dos de las entidades con más casos de homicidios y violencia.

“Ahora estamos reuniéndonos para el tema de infraestructura, principalmente. Para seguridad ya habrá otras reuniones, tendrá que ser con el gabinete de seguridad… Las reuniones de seguridad serán hasta que se nombre al de Marina y Sedena”, aclaró.

En la conferencia, la prensa preguntó a la morenista:

-¿Entonces, si anuncia a los titulares de Sedena y de Marina hasta septiembre, como lo había dicho, ¿estas reuniones de seguridad esperarían hasta el nombramiento?

-Sí, sí.

Para salir al paso, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México reiteró que la estrategia de seguridad que implementará en el país que consiste en cuatro ejes: atención a las causas, “más y mejor Guardia Nacional”, inteligencia e investigación y coordinación.

A la reunión de este martes acudieron los siguientes gobernadores: la panista María Teresa Jiménez de Aguascalientes, el priista Manolo Jiménez de Coahuila, el priista Esteban Villegas de Durango, el emecista Samuel García de Nuevo León, el verde Ricardo Gallardo de San Luis Potosí, y los morenistas Américo Villareal de Tamaulipas, David Monreal de Zacatecas y Rocío Nahle, gobernadora electa de Veracruz.

En el encuentro estuvieron varios futuros secretarios del gabinete de Sheinbaum, pero ninguno participó en la conferencia.

Gobernadores contra inseguridad

Al término de la reunión, cuestionado por la prensa sobre el contenido del encuentro en materia de seguridad, el gobernador de Durango, Esteban Villegas, dijo que esa entidad “no tiene gran tema, es uno de los estados más seguros del país”.

-¿Qué ofrecimiento les hizo el futuro secretario de Seguridad, García Harfuch?, insistió la reportera.

-Que nos pudiéramos sentar con él. Nos dijo que hasta que esté el secretario de la Defensa y el secretario de la Marina ya nos reuniremos junto con todo el gabinete de Seguridad, pero que si nosotros traíamos algún tema podíamos adelantar platicando con Omar, contestó.

Sobre el mismo tema, la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez, dijo: “yo le expuse el tema de seguridad de Aguascalientes… Nos dijo que posteriormente estaremos reuniéndonos en una mesa de seguridad, tanto con el secretario Harfuch como en cuanto nombre también al de la Defensa Nacional”.

“Un proyecto para cada estado”

En la conferencia, Sheinbaum Pardo aseguró que, tras escuchar los proyectos que le expusieron los gobernadores participantes, “por lo menos va a haber una obra prioritaria para cada uno de los estados de la República y para la Ciudad de México”.

Igual que ayer, el tema central del primer encuentro formal entre los gobernadores, lo mismo de la oposición que de la Cuarta Transformación, fue el de las obras de infraestructura en agua potable y en carreteras como prioridad.

“Hemos dado como prioridad la infraestructura en agua potable, cada uno de los estados tiene proyectos muy definidos que vamos a trabajar; y en segundo lugar, el tema de carreteras también. Por supuesto, ustedes conocen nuestros proyectos de trenes que tocan varios de los estados que hemos platicado, pero por lo pronto son esos dos temas’’, dijo la morenista.

Además, Sheinbaum Pardo adelantó que el próximo 1 de octubre, después de que tome posesión de la Presidencia, en su mensaje en el Zócalo de la Ciudad de México, informará sobre los primeros proyectos con los que comenzará su gobierno en cada estado, según lo acordado con los gobernadores.

Comentarios