Puebla

Criminalizan y amenazan con desaparecer y matar a campesinos que protestan contra Granjas Carroll

De acuerdo al citatorio firmado por Areli Romero, facilitadora en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la reunión fue solicitada por Bernardino Martínez Martínez, representante legal de Granjas Carroll, para buscar un “acuerdo reparatorio” que evite un proceso jurisdiccional.
martes, 6 de agosto de 2024 · 23:19

PUEBLA, Pue., (apro).- Integrantes del Movimiento en Defensa de la Cuenca de Libres Oriental fueron demandados penalmente por Granjas Carroll luego de que han realizado plantones para exigir la salida de esa trasnacional a la que acusan de acaparar, sobreexplotar y contaminar el agua, así como al aire y medio ambiente de esa región.

Mientras que la represión contra integrantes de este movimiento y el asesinato de dos campesinos de Totalco a manos de la policía estatal de Veracruz ocurrido el 20 de junio sigue impune, al menos ocho líderes recibieron citatorios por parte de la Fiscalía General de Puebla para presentarse este miércoles a una “sesión de mediación” como parte de una demanda penal que presentó Granjas Carroll.

De acuerdo al citatorio firmado por Areli Romero Martínez, Facilitadora en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la reunión fue solicitada por Bernardino Martínez Martínez, representante legal de Granjas Carroll, para buscar un “acuerdo reparatorio” que evite un proceso jurisdiccional.

En rueda de prensa, dos de los defensores que recibieron estos citatorios, Renato Romero y Moisés Moratilla Morales, denunciaron que esta es una estrategia para criminalizar a los defensores del agua y medio ambiente, en la cual el estado se está poniendo al servicio de los intereses de las empresas extranjeras, tal como ha ocurrido en otros años.

“Desde que el movimiento inició, el gobierno ha recurrido a la política de la zanahoria y el garrote”, manifestó Romero, “la zanahoria a los campesinos con apoyos de subsidios por sequía, semilla y fertilizantes para desmovilizarlos y aislar a los dirigentes, y (por otro lado) la amenaza de la bala, de la cárcel, la intimidación a los dirigentes”.

Recalcó que la misma estrategia que han seguido en el pasado los gobiernos para desarticular las luchas sociales, la instrumentan las actuales administraciones estatal y federal que “se dicen de izquierda”.   

Recordó que previo a la represión que se registró en Totalco, municipio de Perote, en Veracruz, campesinos y comisariados ejidales fueron citados por funcionarios estatales para intimidarlos y presionarlos, como fue el caso de Moratilla.

Indicó que este miércoles 7 de agosto asistirán a la cita en Oriental, pero para denunciar todas las maniobras a las que está recurriendo los gobiernos de Puebla y Veracruz, así como el federal, para proteger a las empresas y reprimir a los defensores del agua y del medio ambiente.

También, expuso que recurrirán a organismos internacionales, con el acompañamiento de organismos de derechos humanos, “porque este estado está al servicio de los capitalistas”.  

“Qué nos queda sólo medios de información, es la única protección que podemos tener porque en las instancias de justicia, no podemos confiar, eso ya está visto”, expresó.

 

Amenazas de muerte

 

Moratilla Morales, apicultor de Tepeyahualco, Puebla, narró que previo al operativo del 20 de junio en Totalco, él mismo fue amenazado por Osvaldo de la Rosa, delegado de la Secretaría de Gobernación del Estado, y por Justino Cerezo Cerezo, coordinador de comisionados de la Dirección de Gobierno estatal, quienes en distintos momentos le dijeron que se alejara de esa lucha y de Renato Romero, porque los iban a desaparecer.

En el caso de la Rosa, narró que en una llamada telefónica le exigió que retiraran uno de los plantones que llevaron a cabo para protestar contra Granjas Carroll.

“Me dijo: exijo que retiren ese plantón porque de lo contrario los voy a levantar a ti y a Renato y es más te voy a desaparecer”.

Luego, relató que en una reunión a la que fue citado el 21 de mayo con representantes de dependencias federales como la Semarnat y la Conagua, funcionarios del gobierno estatal, le advirtieron que tenía que retirarse de las protestas porque le iban a activar una carpeta de investigación que tienen abierta los campesinos desde 2020 cuando cerraron una carretera para protestar por el uso de bombas antigranizo.

“Yo los puedo detener, es más, ahorita tú ya no te vas, te quedas detenido”, le dijo Justino Cerezo Cerezo. Igual, señaló que un inspector federal, le advirtió que, tanto a Romero como a Justo Soto, otro de los líderes del movimiento, los iban a matar. “Ellos son hombres muertos, me dijo”.  

Moratilla indicó que pese a estas amenazas se presentó a una asamblea pública que se llevó a cabo en Totalco el 11 de junio, en la que estuvieron presentes representantes del gobierno de Veracruz y de dependencias federales.

En esa reunión, el apicultor aseguró tener pruebas de la contaminación que estaba generando Granjas Carroll pues en 2017 un embarque de cuatro toneladas de miel que había exportado a Europa fue devuelto pues en laboratorios detectaron que estaba contaminada con sulfas, estroptomicinas y heces de cerdos.

Manifestó que la contaminación que genera la productora porcina en esa región es tal que la producción apícola se ha venido abajo en el municipio de Tepeyahualco.

En su caso mencionó que antes tenía en producción 400 colmenas y ahora sólo le quedan 80 porque las abejas se mueren por los residuos de heces y productos veterinarios que desechan las más de 120 naves productoras de cerdos que opera la trasnacional en esa zona.  

“Se nos están muriendo las abejas, no cosechamos nada en los últimos tres años y cuando denunciamos nos acusan de golpistas, dicen que es mentira lo que decimos”, expresó Moratilla.

Acusó que al día siguiente que asistió a esa asamblea en Totalco, sus dos hijos fueron víctimas de un atentado, cuando transitaban por la carretera Oriental-Tepeyahualco y sujetos armados les dispararon de frente, les volaron los espejos de su vehículo y a uno de ellos le rosaron un oído con una bala de alto calibre.

“El gobierno buscó a sicarios para que balearan a mis hijos y simularan un asalto”, afirmó, “yo hablé con Osvaldo (de la Rosa) y le dije que lo hacía responsable de lo que les había pasado a mis hijos y él no lo negó, me dijo pues para qué andas en ese movimiento, eso es lo que te estás sacando por andar con Renato (Romero) en esas protestas”.

Ambos dirigentes señalaron que pese a las acciones de intimidación y desarticulación, este movimiento seguirá porque las afectaciones siguen presentes y cada año han ido en aumento.

Cabe recordar que entre 2006 y 2008, Granjas Carroll igual procedió penalmente contra pobladores de la localidad la Gloria, municipio de Perote, en Veracruz, a los que acusó de difamación y tuvieron que pagar una fianza para ser liberados.

En 2008, uno de los líderes de ese movimiento, Guadalupe Serrano Gaspar, fue detenido, torturado y encarcelado, acusado por cerrar las carreteras en protesta contra GC.  

Serrano Gaspar en una asamblea pública denunció que desde ese entonces uno de sus hijos de nombre Gerardo está desaparecido, lo que fue relacionado con la lucha que llevó a cabo contra la empresa subsidiaria de Smithfield Foods, la productora de carne de cerdo más grande a nivel mundial. 

Comentarios