Manuel Bartlett
Las claves del paraíso secreto de los Bartlett
Los predios suman cerca de 164 hectáreas en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum, fueron adquiridos entre 2011 y 2019 por Julia Abdalá Lemus, pareja sentimental del funcionario, y León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de la CFE.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El paraíso secreto de la familia de Manuel Bartlett, se suma a las acusaciones de corrupción contra uno de los funcionarios más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador. Proceso reveló en su edición 0014, correspondiente a agosto de 2024, como la familia del titular de la CFE, se adelantó al Tren Maya y adquirió a precios de regalo -incluso a cero pesos- predios de lujo ubicados en la Riviera Maya, en zonas aledañas al megaproyecto de la Cuarta Transformación.
- Los predios suman cerca de 164 hectáreas en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum, fueron adquiridos entre 2011 y 2019 por Julia Abdalá Lemus, pareja sentimental del funcionario, y León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de la CFE. La zona de Ciudad Universitaria y declarada patrimonio mundial por la Unesco suma 174.5 hectáreas.
Las adquisiciones están relacionadas con exfuncionarios del PRI que ocuparon cargos importantes en el gobierno de Quintana Roo y han sido vinculados con irregularidades.
- En 2019, cuando Bartlett ya era el director de la CFE con López Obrador, Julia Abdalá Lemus adquirió un departamento de lujo en el condominio La Privada, en Aldea Zamá, una exclusiva zona residencial en Tulum a un valor de dos millones 581 mil 498 pesos.
Esto ocurrió dos años antes de que el gobierno de la 4T emprendiera la construcción del Parque del Jaguar.