Desaparecidos

Familiares de desaparecidos piden sensibilidad y diálogo nacional con Sheinbaum

Leyeron un pronunciamiento en el que reconocen “la dimensión histórica” de una mujer a la presidencia del país, por lo que la emplazaron a Sheinbaum pardo a “emitir un posicionamiento oficial en torno a la agenda de desaparición y víctimas.
viernes, 30 de agosto de 2024 · 23:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A prácticamente un mes de que la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo tome posesión, cientos de familiares de personas desaparecidas la convocaron a “participar en un diálogo nacional para construir una agenda sobre el tema de la mano de colectivos y familias de personas desaparecidas”.

En el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, familiares de más de 80 colectivos de familiares que buscan a los suyos, tomaron Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia, así como la Glorieta de Las y Los Desaparecidos con la finalidad de visibilizar la crisis humanitaria que arrastra el país desde hace décadas.

En el último espacio, cientos de familias y activistas volvieron a tapizar con fotografías de víctimas de desaparición las estructuras metálicas que cubren el árbol de ahuehuete sembrado durante la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno, lugar donde se llevaron a cabo actividades artísticas para concientizar sobre la tragedia.

En el Ángel de la Independencia, integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) inscribieron en el pavimento que rodea el monumento “¿Dónde están? + 116 mil desaparecidos”, y colocaron un enorme corazón, que simboliza el cariño que mueve a las familias en la búsqueda por sus parientes ausentes.

 

 

Desde el Ángel de la Independencia, integrantes del Movimiento leyeron un pronunciamiento en el que reconocen “la dimensión histórica” de una mujer a la presidencia del país, por lo que la emplazaron a Sheinbaum pardo a “emitir un posicionamiento oficial en torno a la agenda de desaparición y víctimas”.

Tras llamar públicamente a una reunión “entre el Movimiento, la presidenta electa, la próxima secretaria de Gobernación y su equipo de la subsecretaría de derechos humanos, durante los primeros días de su gestión”, solicitaron a la próxima mandataria “sensibilidad y claridad sobre quiénes serán las personas interlocutoras en la agenda de derechos humanos y desaparición para el próximo sexenio”.

Sobre la convocatoria a una reunión, los familiares de víctimas consideraron que “este espacio será útil para comenzar a construir una agenda de prioridades en los ejes de búsqueda, identificación, justicia y protección, garantizando el derecho a la participación e las víctimas”.  

 

 

Al señalar que para las mujeres que integran el movimiento, que la titular del Poder Ejecutivo sea una mujer, significa para el MNDM “la oportunidad social” para abrirse a un diálogo nacional que “incluya entre sus prioridades” una agenda que atienda la problemática, tomando en cuenta las opiniones y experiencias de familiares y colectivos de personas desaparecidas.

Los colectivos de familiares de víctimas de desaparición, llamaron a los tres niveles de gobierno y a los organismos desconcentrados “avanzar de manera decidida en la homologación de la Ley General de Desaparición en todos los ámbitos de su aplicación”, a fin de se concluya la homologación y se consolide la implementación de la legislación.

Los colectivos consideraron indispensable ejecutar una “política de Estado para la búsqueda e identificación que facilite coordinación interinstitucional, a nivel federal, estatal y municipal con los tres órdenes de gobierno”, como lo recomendó el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) en 2022 y 2023; presupuesto suficiente para las instancias encargadas de la búsqueda para 2025 y para los años siguientes; creación de una estrategia nacional de identificación humana que se coordine con las instancias involucradas en el tema, así como efectivas acciones de prevención.

Retomando las recomendaciones del CED, los familiares de desaparecidos consideraron indispensable crear “mecanismos para asegurar procesos de designación adecuados que permitan la participación de las familias y la selección de los perfiles más idóneos” para ocupar cargos dedicados a la búsqueda; coordinarse con las víctimas en esas acciones “que incluya protección a personas buscadoras y el pleno acceso a sus derechos establecidos en la legislación en la materia”.

También, estrategias de investigación efectivas “de las desapariciones y de los ataques contra personas buscadoras” para reducir la impunidad en esos casos, así como un “plan de acción construido con todas las instituciones relevantes y las familias”, para implementar las recomendaciones del CED, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Examen Periódico Universal, entre otras.

En el mismo contexto, la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), llamó a la próxima mandataria y demás autoridades recién electas, reconocer los derechos de las víctimas “y se escuche su voz con la atención y la empatía que exige el respeto a su dignidad”.

Llamó al diseño de una política de Estado dirigida para atender el flagelo de las desapariciones, política que tendría que ser acordada con las propias familias de víctimas a fin de que “se traduzcan en resultados tangibles”.

Al anunciar la cuarta edición del libro “La desaparición forzada en México; una mirada desde los organismos del sistema de Naciones Unidas”, la ONU-DH citó las palabras del Alto Comisionado, Volker Tük en la presentación, que alientan a que las recomendaciones internacionales sean tomadas en cuenta y que “ayuden a los esfuerzos de las autoridades mexicanas y la sociedad, incluyendo a las víctimas y familiares para prevenir  enfrentar la desaparición forzada y para promover los derechos humanos”.

 En su comunicado, la ONU-DH identificó diez puntos prioritarios, cuyo cumplimiento puede ser acompañado por el organismo, según ofreció, y que coinciden con las recomendaciones que hizo el CED en 2022 y 2023 retomados en su esencia por los colectivos de familiares de desaparecidos integrados en el MNDM.

 

Entre estos temas destacan fortalecer la Comisión Nacional y las comisiones estatales de búsqueda, incluyendo los consejos ciudadanos, y las instituciones forenses y de identificación humana; investigar de manera adecuadas los delitos relacionados con la desaparición de personas; capacitar al personal judicial “en el manejo de casos de desaparición, especialmente en los procedimientos de juicio de amparo y de declaración e ausencia por desaparición”.

De la misma manera, la ONU-DH consideró indispensable que se garantice el funcionamiento efectivo “y en su caso expedir, las herramientas previstas en la Ley General en la materia, tales como registros, bancos de información, programas, leyes locales y reglamentos”;  en el caso de violaciones graves a los derechos humanos cometidas e 1965 y 1990, “retomar y reforzar los trabajos por la verdad, la justicia, las memorias y el esclarecimiento histórico”, así como implementar las recomendaciones del CED  atender las resoluciones y Acciones Urgentes.   

Comentarios