Premio

Oaxaqueñas ganan diploma de excelencia del "Premio Nobel del Agua"

Las jóvenes Shanni Valeria Mora Fajardo y Rosa Mendoza Sosa representaron a México con su proyecto “Filtro casero como alternativa para la reutilización del agua entintada en el cultivo de hortalizas”.
miércoles, 28 de agosto de 2024 · 13:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos jóvenes estudiantes del Bachillerato Integral Comunitario de Teotitlán del Valle (BIC 29) de Oaxaca obtuvieron el diploma de excelencia del Stockholm Junior Water Price, coloquialmente llamado “Premio Nobel del Agua”.

Las jóvenes Shanni Valeria Mora Fajardo y Rosa Mendoza Sosa representaron a México con su proyecto “Filtro casero como alternativa para la reutilización del agua entintada en el cultivo de hortalizas”.

De acuerdo con Mendoza, la idea de proyecto surgió de la profunda conexión de ambas adolescentes con el patrimonio textil de su comunidad, en Teotitlán del Valle, Oaxaca. “En nuestro pueblo, los textiles no son solo productos; son un testimonio de nuestras tradiciones, elaborados con técnicas transmitidas de generación en generación”.

Pero la producción textil tiene un impacto ambiental derivada de las prácticas de teñido, según advirtió Mendoza.

Tradicionalmente, teñir un kilogramo de hilo de lana requiere la asombrosa cantidad de 15 litros de agua. Recientemente, el uso de tintes artificiales como la anilina y los ácidos ha aumentado, lo que lleva a la eliminación directa de agua contaminada en nuestro medio ambiente”.

Esta contaminación afecta los cuerpos de agua y el suelo, lo que supone un riesgo a la salud de la comunidad. Ante el deseo que preservar sus prácticas, las jóvenes pensaron “una solución basada en la sostenibilidad” que les permitiera preservar su patrimonio cultural y apoyar la economía local. El sistema que diseñaron requiere de un filtro doméstico para facilitar la reutilización del agua entintada en el cultivo de hortalizas.

“A través de evaluaciones experimentales y observacionales, medimos los niveles de pH y la coloración antes y después de la filtración, notando variaciones con valores de pH que oscilaban entre 7 y 8. El agua filtrada se utilizó posteriormente para la germinación de semillas de espinaca y rábano, y se planea realizar más experimentos con otras verduras adecuadas”, detalló Mendoza sobre el desarrollo del proyecto.

Ayer se llevó a cabo la ceremonia de premiación en Estocolmo, Suecia a donde las jóvenes viajaron para recibir, oficialmente su Diploma de Excelencia en el certamen internacional. 

Comentarios