INE

Taddei defiende repartición en el Congreso: “El INE no regala diputaciones ni senadurías”

Morena, Partido Verde y del Trabajo obtuvieron 364 curules de las 500 disponibles en la Cámara de Diputados y, con esta cifra, alcanzan la mayoría calificada; en el Senado tendrán 83 espacios, una mayoría simple.
viernes, 23 de agosto de 2024 · 19:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la repartición de plurinominales para diputaciones y senadurías, con las que Morena y partidos aliados obtuvieron la mayoría calificada sólo en la Cámara de Diputados y mayoría simple en el Senado.

Los consejeros discutieron, primero, el proyecto de acuerdo para asignar las diputaciones.

El proyecto fue aprobado por mayoría de votos emitidos por los consejeros Guadalupe Taddei, Norma de la Cruz, Rita Bell López, Jorge Montaño, Arturo Castillo, Uuc-kib Espadas, Carla Humphrey y Arturo Castillo.

Durante el debate, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, criticó las solicitudes de los partidos opositores de reinterpretar la fórmula establecida por ley para asignar las curules y evitar una sobrerrepresentación por parte de Morena y aliados.

“El artículo 54 de la Constitución especifica las bases a las que estará sujeta esta asignación, incluyendo el límite del 8 % que aplica a los partidos en lo individual. Es inaceptable colocar al INE en una falsa disyuntiva, la Constitución es contundente y precisa. No hay dilema. Las reglas constitucionales son muy claras. Pedirle al INE hoy, que aplique esta fórmula de otra manera es impensable, este Consejo General no puede apartarse de la Constitución”, dijo.

“El INE no quita ni regala diputaciones ni senadurías. La única que puede hacerlo es la ciudadanía con su voto. Atisbar siquiera o peor aún asegurar que se pueden inaplicar las reglas electorales, debilita la construcción de la ciudadanía y el Estado de Derecho”.

 

La propuesta de la consejera Claudia Zavala, que planteaba una interpretación a la fórmula de asignación para lograr una mejor representatividad de los partidos políticos sólo fue apoyada por Dania Ravel, Jaime Rivera y Martín Faz.

“Nos enfrentamos ante una desigualdad severa que produce la aplicación del mecanismo de asignación de la manera tradicional, al ser una de las ocasiones desde la reforma del 96 en la que los votos tienen un valor tan diferente, lo que conduce a una conformación de la Cámara de Diputados que no cuenta con el respaldo correspondiente en las urnas, situación que nos hace considerar si el 8% al que se refiere el 54 constitucional consiste en sumar 8 puntos directamente y por igual a todos o debe obtenerse respecto del porcentaje de la votación nacional emitida de cada partido, lo cual resulta más equitativo y acorde al principio de proporcionalidad”, señaló el consejero Martín Faz.

“Esta propuesta (de Claudia Zavala) considero que persigue un fin válido al garantizar la igualdad y efectividad en el sufragio, los principios de proporcionalidad, pluralismo, participación política de las minorías, sistema de partidos y de deliberación democrática. También resulta idónea porque logra atemperar las distorsiones, evita un alto grado de sobrerrepresentación y distribuye las curules plurinominales de forma mucho más apegada a los porcentajes de votación obtenidos por cada partido”.

 

De este modo, Morena, Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo obtuvieron 364 curules de las 500 disponibles en la Cámara de Diputados y, con esta cifra, alcanzan ya la mayoría calificada para aprobar reformas.

Posteriormente, el Consejo General aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo sobre la repartición de curules en el Senado de la República.

Así en la Cámara de Senadores, Morena y sus aliados tendrán 83 espacios de los 128 disponibles, con los que le faltan tres para alcanzar la mayoría calificada.

El bloque opositor conformado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se quedarán con el resto de las curules.

Luego de la discusión, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei ofreció una conferencia de prensa en la que defendió la legalidad del resultado de la sesión y pese al descontento de los partidos de oposición, afirmó que “el INE queda bien”.

La consejera presidenta agregó que la propuesta de Zavala fue presentada a destiempo.

“Fue presentada apenas el día de ayer, sin posibilidad de compartirla y dialogarla incluso con los propios partidos políticos, pero es una propuesta que sale de una idea renovada de cómo darle una solución a esto que en la narrativa pública se vino colocando, pero tenemos una solución siempre es el apego a la constitución y a la ley, no hay otra”, apuntó.

Comentarios