Presidencia de Morena
Morena lanzará convocatoria para elegir a su nuevo dirigente nacional
Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación, hizo pública su intención de liderar al partido ante la salida de Mario Delgado Carrillo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que el partido lanzará una convocatoria para que el próximo 22 de septiembre se realice el Congreso Nacional y los consejeros elijan a su nuevo presidente para los siguientes tres años.
Hasta el momento, solo la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ha hecho pública su intención de liderar al partido ante la salida de Delgado Carrillo.
El mediodía de este martes, el futuro secretario de Educación acompañó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a su conferencia del mediodía y ésta, aunque dijo que ya no le toca hablar como militante, le cedió el micrófono para hablar del proceso interno de Morena.
“El Comité Ejecutivo Nacional ha estado trabajando con el Consejo Nacional y ya se tiene un borrador de convocatoria que estipularía que el Consejo convoque a un Congreso Nacional para elegir a la nueva dirigencia el próximo 22 de septiembre”, explicó el excoordinador de la campaña presidencial de la morenista.
Dicho congreso sería una semana antes de que inicie el gobierno de Sheinbaum Pardo y el nombramiento tendría una vigencia de tres años, para terminar en octubre del 2027, luego de que pase el proceso electoral intermedio.
Mario Delgado notó que, “a diferencia de lo que ocurre con los otros partidos políticos, en Morena saldremos más unidos y fortalecidos de nuestra renovación”.
Agregó que en el Congreso Nacional se convocará a mesas de análisis y discusión con la militancia sobre las posibles reformas a los estatutos y a los documentos básicos del partido, como lo sugirió Sheinbaum Pardo el pasado 15 de agosto en el Teatro Metropólitan en la celebración de la entrega de constancia de mayoría que la acreditó como presidenta electa.
Según Mario Delgado, el partido ya está en la ruta de la renovación. “Será una renovación muy ordenada, que resulte con una dirigencia muy fuerte, muy organizada, muy apoyada por la militancia. Pero el mejor legado que podemos dejar es dejar una dirigencia todavía con más instrumentos, con más posibilidades, para que siga creciendo nuestro partido y nuestro movimiento”.