Baja California
Congreso de BC tendrá mayoría en mujeres y primer diputado abiertamente homosexual
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que buscarán concretar el llamado Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador.BAJA CALIFORNIA (apro).- El Congreso de Baja California contará con el primer diputado abiertamente homosexual, además de una mayoría en mujeres legisladoras, donde dos son de representación indígena.
Lo anterior fue destacado este jueves durante la toma de protesta de la XXV Legislatura, en el recinto oficial ubicado en el municipio de Mexicali.
En este marco, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda alabó en distintos mensajes en su cuenta de redes sociales la “diversidad” del grupo de parlamentarios, entre los que destaca Jaime Cantón, quien fue su secretario particular y es el abanderado de la comunidad Lgbtttiqa+.
“Esta es una legislatura histórica: con 16 mujeres diputadas, y una mesa directiva que destaca la diversidad de nuestro Estado, con dos mujeres de origen indígena, y el primer diputado perteneciente a la diversidad sexual en la historia del Estado”, expresó Ávila Olmeda.
Apenas el pasado 25 de julio, Marina del Pilar difundió fotografías del encuentro que tuvo con las y los diputados locales electos pertenecientes a Morena, Verde Ecologista de México, y Fuerza por México.
En dicho encuentro también subrayó la representación de las comunidades indígenas y la diversidad sexual, además de adelantar que buscarán “hacer realidad el Plan C”, promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la jornada del día y tras la toma de protesta respectiva, destacaron las entrevistas divulgadas por el Canal del Congreso del Estado, en el que los nuevos parlamentarios compartieron sus expectativas.
En el caso del diputado Jaime Cantón, recordó que hace cuatro años y un día estuvieron afuera del reciento exigiendo el matrimonio igualitario.
“Al día de hoy, cuatro años después de eso, de que en Baja California se reconociera que cualquier persona que se ame pueda casarse. Hoy estamos eligiendo al primer diputado abiertamente homosexual en la historia de Baja California. Y me da mucho orgullo poder mandar este mensaje a Baja California, y a todo México, de que nuestro Estado es un lugar con valores progresistas”, expresó Cantón.
Aseguró que “honrará” esta oportunidad “histórica” recibida para trabajar por la comunidad de la diversidad sexual.
Por su parte, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) compartió una gráfica de cómo estará conformada la XXV Legislatura, en la que destacan 16 mujeres (64 por ciento) y 9 hombres (36 por ciento), además de enfatizar en la representatividad de la comunidad Lgbtttiqa+, y las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas.
Sobre esta última representación, la responsabilidad recaerá sobre las morenistas Evelyn Sánchez Sánchez y Dunnia Montserrat Murillo López.
BC con el Plan C
En la víspera de la renovación del Congreso, la mandataria estatal anunció que buscarán la aprobación del llamado Plan C, que implica la búsqueda del voto popular para magistrados y jueces, según ha promovido la administración obradorista.
Durante su conferencia matinal realizada en Playas de Rosarito, el miércoles pasado, Ávila Olmeda puntualizó que esto formará parte de su agenda legislativa.
“Es nuestra intención y la intención de la próxima legislatura, de la legislatura entrante, ser de los primeros estados en lograr el Plan C. Nos sumamos a esta política nacional: Baja California es el estado del norte que más votos le dio a la ‘Transformación’ en nuestro país. Y eso nos compromete a lograr el Plan C”, afirmó, además de referir que esto implica armonizar las leyes locales con las federales.
El consejero jurídico del gobierno estatal, Juan José Pon Méndez, agregó en su participación que están en espera de los foros -que ya se están desarrollando- para implementar la reforma al Poder Judicial Federal.
“Estamos esperando el resultado de dichos foros para poder nosotros implementar a nivel estatal la misma reforma. Esto con impacto al Poder Judicial del Estado, específicamente. Lo que se buscaría, y como es de su conocimiento, es la elección de nuestros magistrados, en el caso local, y jueces a través del voto popular”, explicó Pon Méndez.
Rechazó lo dicho por la “oposición” de que, supuestamente, “los perfiles que llegarían no serían los más idóneos” y “tampoco serían los que garantizarían imparcialidad”.
“Y no es así porque los requisitos para poder ser magistrados serían los mismos, prácticamente, pero el requisito fundamental que ahora se va a solicitar es que la ciudadanía le dé su voto de confianza. Es de los requisitos más importantes que vamos a tener”, subrayó el consejero jurídico.