Caso Ayotzinapa
Audiencia de Encinas por caso Ayotzinapa no es revancha del Ejército: AMLO
Encinas acusó que, por el ejercicio de sus funciones como presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, compareció como testigo en una audiencia solicitada por militares.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La comparecencia en calidad de testigo de Alejandro Encinas en una audiencia solicitada por elementos militares por el caso Ayotzinapa, no es una revancha, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El exsubsecretario de Derechos Humanos expuso en una columna en El Universal que, “en un acto sin precedente, el pasado 25 de julio comparecí como testigo, por el ejercicio de mis funciones cuando fungí como Presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, ante la audiencia solicitada por los militares indiciados como presuntos responsables de actos delictivos vinculados con la desaparición de los estudiantes”.
Para el presidente López Obrador, lo que denuncia el coordinador del Consejo Asesor del Programa de Gobierno del próximo Gobierno de la Ciudad de México, no se trata de una revancha porque “fue testigo, y además todos tenemos que contribuir y hablar con la verdad, y no hay ningún problema”.
Añadió: “No debe de haber fueros para nadie, menos en estos casos, hablar sobre lo que se hizo. Porque si se cometieron errores, también hay que decirlo. Pero no pasa nada, nada absolutamente. Y ojalá todos, todos, todos participen”.
Por este caso hay más de 100 personas presas, entre ellos 17 militares, dos generales y un procurador.
“Esto no pasa en ningún país del mundo. Pero podemos estar metiendo a más gente a la cárcel; lo que queremos más que eso es encontrar a los jóvenes. Entonces, ya después, ya una vez que los encontremos, ya hacemos la relatoría, que ya tenemos también alguna idea, pero sin los jóvenes no podemos sostener una versión. Podemos decir: Sí, pasó esto y esto y esto, sí, ¿y dónde están los jóvenes?”.
Reiteró el compromiso de que no se le puede dar carpetazo a este caso y también habló de la próxima presidenta.
“Es muy alentador, en este caso y en otros, quien va a sustituirme es una mujer con convicciones, con principios, honesta, y estoy seguro que le va a dar continuidad a estas investigaciones”, dijo.
El presidente afirmó que sabe que en los reclusorios se ve la conferencia matutina, por lo que aprovechó “para decirles: ayuden, ayuden, si tienen conocimiento de lo que estamos tratando. Sobre todo, que si saben dónde pueden estar los jóvenes, ayúdennos, ayúdennos y nosotros les vamos a dar protección, garantías, los vamos a recompensar, porque nos importa mucho”.
Una vez más, llamó al gobierno de Israel a que no proteja a Tomás Zerón de Lucio y que permitan que el exfuncionario enfrente a la justicia en México por el caso Ayotzinapa.