JUFED
La JUFED se solidariza con trabajadores del PJF en paro
Jueces y magistrados federales continuarán este lunes con la votación para definir si inician suspensión de labores el próximo 21 de agosto; en tanto, el Instituto Federal de la Defensoría Pública afirmó que continuará dando atención pese al paro.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jueces y magistrados federales se solidarizaron con los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que iniciaron hoy el paro de labores en protesta contra la reforma judicial cuyo dictamen fue presentado el pasado 16 de agosto en la Cámara de Diputados.
A través de un comunicado Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (JUFED) enfatizó en que los trabajadores actúan de manera independiente y rechazó que los juzgadores los estén manipulando, como ha afirmado la ministra de la Suprema Corte, Lenia Batres e integrantes de Morena.
“Esta organización ha subrayado la importancia de que dicha reforma, por las graves implicaciones que tiene para la carrera judicial, la independencia judicial y la democracia del país, se procese de manera reposada y mediante un diálogo franco y transparente que permita construir una reforma integral de la justicia en todos sus niveles, que ha sido demandada por las y los ciudadanos”, señaló la Asociación.
“Ante la narrativa que pretende disminuir la voluntad y capacidad de acción de las y los trabajadores del PJF para expresar la demanda de sus derechos señalándolos de ser manipulados, JUFED saluda la independencia con la que actúan y niega cualquier manipulación”.
Este 19 de agosto la JUFED inició el proceso de votación al que convocó la semana pasada para que los jueces y magistrados decidan si inician una suspensión indefinida de labores a partir del primer minuto del próximo 21 de agosto para continuar con la exigencia de frenar la discusión de la reforma judicial.
Pese al paro convocado este lunes, la Asociación informó que continuará con el proceso de votación, mismo que concluirá a las 20:00 horas de este día y será contabilizada inmediatamente para tomar una decisión.
Defensoría pública continuará dando atención.
En tanto, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) informó que pese al paro convocado por los trabajadores del PJF, continuará dando atención a los usuarios de manera presencial, telefónica y electrónica en materia penal, administrativa, laboral, civil y mercantil.
“El IFDP, desde su función y reconocimiento de la enorme deuda que se tiene en materia de justicia en nuestro país, reitera su preocupación por los efectos que la reforma propuesta al Poder Judicial de la Federación pueda tener en el derecho de acceso a la justicia de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.
“El derecho de acceso a la justicia necesariamente implica que todos los conflictos jurídicos, desde los más cotidianos hasta los más complejos, sean resueltos por juezas y jueces imparciales con sólida formación jurídica, que no respondan a intereses económicos, ni políticos. Es por ello que el proceso de selección y permanencia de las y los juzgadores no puede estar sujeto a promesas de campaña, ni a la popularidad de sus resoluciones”, indicó el Instituto.