Chalco

Chalco cumple 18 días bajo el agua; vecinos bloquean por 12 horas la entrada al municipio (Videos)

Por lo menos cinco colonias de Chalco se encuentran afectadas por las inundaciones que han dejado las lluvias. Desde el 31 de julio las precipitaciones no han cesado en territorio mexiquense y la ayuda de las autoridades parece insuficiente.
lunes, 19 de agosto de 2024 · 22:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Vecinos de las colonias Culturas de México y San Miguel Jacalones del municipio de Chalco, ubicado en el Estado de México, mantienen bloqueada la carretera México-Cuautla para exigir solución a las inundaciones.

Los afectados que iniciaron el bloqueo a las 8:00 de la mañana de este lunes, piden a las autoridades pronta solución a las inundaciones. Al grito de “queremos solución, queremos solución”, los vecinos expresaron su descontento a los automovilistas que lograban circular por la vialidad.

 

 

Además declararon que no levantarán el bloqueo hasta recibir una solución definitiva a sus problemas por lo que pasadas las 22:00 horas de este lunes se mantenía el cerco.

Por lo menos cinco colonias de Chalco se encuentran afectadas por las inundaciones que han dejado las lluvias. Desde el 31 de julio las precipitaciones no han cesado en territorio mexiquense y la ayuda de las autoridades parece insuficiente.

Los habitantes han perdido muebles, electrodomésticos y autos, además de estar expuestos a enfermedades causadas por la presencia de aguas negras, también se encuentran imposibilitados para acudir a sus centros de trabajo, ya que la manera de circular por las calles es con ayuda de lanchas.

 

 

Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y el coordinador de Protección ivil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Adrián Hernández, se reunieron el 15 de agosto, con las más de 600 familias afectadas por las inundaciones.

 

 

El gobierno logró conjuntar un apoyo de 400 personas, dos plantas potabilizadoras de agua, 40 vehículos diferentes; 11 vehículos Vactor; siete equipos de bombeo y dragado tipo Thompson; tres especializados; y cinco camiones cisterna, aunado a esto, el municipio mandó 14 bombas de achique y de succión.

El 17 de agosto, Delfina Gómez informó que se había logrado una disminución de 20 centímetros del agua estancada y que estaban trabajando en el desalojo de desechos que se encontraban en el drenaje principal del municipio, el cual “tiene un tapón de basura y azolve de 50 metros por 2.4 metros que impide drenar la zona”.

Destacó que la secretaría del Agua del Estado de México realizaba una conducción alternativa del agua en puntos estratégicos con ocho equipos de bombeo que se encargan de mover el agua.

Las medidas implementadas por el gobierno han sido, la colocación del Centro de Comando de Incidencias (CCI) en las Instalaciones de la Unidad Municipal de Protección Civil Chalco, la colocación de dos plantas potabilizadoras, una en la delegación de la Colonia Culturas de México y otra en la Delegación de San Miguel Jacalones, las colonias más afectadas.

Además, las autoridades realizan un censo para conocer la cantidad exacta de personas que habitan cada una de las casas.

Informaron que se mantendrá un sistema de mando de incidentes, así como maquinaria especializada en limpieza y desazolve, y brigadas móviles de salud con vacunas y consultas médicas.

Para garantizar la seguridad de la población, se mantendrán integrantes del grupo Tláloc de la coordinación de protección civil y gestión integral del riesgo del Estado de México.

El gobierno mexiquense puso a disposición de la población los números 800 201 24 89 para el Valle de México y 800 2021 24 90 para el Valle de Toluca para que la gente pueda comunicarse para reportar contingencias las 24 horas del día y los 365 días del año.

El gobierno federal envió a 100 elementos del 37 Agrupamiento Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acompañados de personal de la secretaría de Marina, Guardia Nacional, Coordinación Nacional de Protección Civil y secretarías de Seguridad, Salud y Agua del Estado de México.

Comentarios