Captura del Mayo Zambada
AMLO pide esperar versión de Rubén Rocha ante supuesta carta de “El Mayo” Zambada
En la carta atribuída al narcotraficante se asegura que el capo fue emboscado cuando acudió a un encuentro con el gobernador de Sinaloa y con Héctor Melesio Cuen, quien fue asesinado ese mismo día.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, ante la acusación que supuestamente hizo Ismael “El Mayo” Zambada de que, el día en que habría sido secuestrado, se iba a reunir con el mandatario estatal y el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén.
El tabasqueño fue cuestionado por la prensa sobre esa acusación a su llegada a la inauguración de la clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Cabo San Lucas, Baja California Sur:
–¿Respalda al gobernador Rocha, presidente?, le preguntó la prensa.
–Sí, sí, vamos a esperar a ver qué informa él, dijo.
–¿A pesar de este señalamiento?, se le insistió.
–Vamos a esperar, respondió.
Luego, adelantó que el lunes 12, en su conferencia matutina dará más detalles del hecho.
"Vamos a esperar a que tengamos más información. Yo creo que para el lunes, en la ‘mañanera’, vamos a poder hablar bien. Hay que ver bien, hay que esperar a que dé su versión el gobernador y que tengamos todos los elementos”.
Tras la declaración escrita de Ismael , El Mayo, Zambada en la que señala que fue secuestrado cuando acudía a una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y con Héctor Melesio Cuén asesinado ese mismo día, el presidente pidió esperar a tener mayor información,… pic.twitter.com/uqs690nFsK — Azucena Uresti (@azucenau) August 10, 2024
El ejecutivo federal añadió:
“Lo importante es que hay paz, hay tranquilidad en Sinaloa y en toda la región y en el país, y eso es lo más importante”.
La prensa insistió en que si se le puede dar credibilidad a la supuesta carta de “El Mayo” Zambada en la que involucró a Rubén Rocha, a lo que contestó: "Hay que esperar, hay que actuar de manera prudente, precavida".
El mismo argumento dio ante la pregunta de la versión diferente que se difundió sobre el homicidio de Cuén: “Hay que esperarnos para tener todos los elementos".
La mañana de este sábado, periodistas estadunidenses difundieron una carta supuestamente atribuida al narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada, en la que asegura que fue emboscado, secuestrado y trasladado sin su consentimiento a Estados Unidos, donde fue detenido.
En la misiva se asegura que el secuestro habría ocurrido cuando el capo acudió a una reunión en la que supuestamente se encontraría con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y con Héctor Melesio Cuen Ojeda, exalcalde de Culiacán y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
El documento también desmintió la versión de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa, que dijo que Cuen Ojeda fue asesinado en su camioneta; sino que fue el crimen ocurrió en la misma reunión.