Sindicato de Telefonistas

Francisco Hernández Juárez y la decimotercera reelección en el Sindicato de Telefonistas

En entrevista con Proceso, los representante de la Planilla Roja, José Montealegre Jiménez y Alicia Colchado Ariza detallan cómo el líder sindical ha bloqueado cualquier disicencia y oposición para poder seguir, al menos, un periodo más. 
lunes, 8 de julio de 2024 · 05:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Francisco Hernández Juárez, tiene 74 años, es líder del Sindicato de Telefonistas  y hoy busca reelegirse en el cargo por decimotercera ocasión, de lograrlo superará la barrera del medio siglo en el puesto, cargo que ocupa desde 1976. Pero no solo eso, ante la falta de una nueva legislación podría seguir al frente otros cuatro años más, hasta el 2032. En entrevista con Proceso, los representantes de la Planilla Roja, José Montealegre Jiménez y Alicia Colchado Ariza detallan cómo el líder sindical ha bloqueado cualquier disidencia y oposición para poder seguir al menos un periodo más. 

La próxima elección iniciará el 15 de julio y durará dos semanas. Virtualmente resultará el ganador de la contienda. No existe otra oposición, ni contrapesos de poder. 

"Nos están cerrando las puertas porque son las puertas de él, él pone la convocatoria, va a contar los votos y va a declarar que gana, sabemos que estamos contra reglas muy disparejas, que se empoderen, que es momento de cambiar", detallan.

Los disidentes aseguran que "no hay voluntad que de los trabadores escuchen un proyecto alternativo, la lucha no es fácil". Por eso hacen un llamado al nuevo gobierno para que pueda revisar una reforma a la Ley Federal del Trabajo, para que se pueda atender la problemática que plantean.

Denuncias de opacidad, hostigamiento laboral y represión es lo que han estado intentando exhibir estos últimos días. Esta semana realizarán una impugnación ante el Centro de Registro Laboral para denunciar las irregularidades dentro del proceso electoral de los trabajadores.

Detallaron que de 37 candidatos propuestos, 29 fueron inhabilitados bajo diversas razones que incluyen antigüedad, juventud, y participación previa en talleres sindicales, lo que consideran que es una manera de represión por parte del grupo de Hernández Juárez.

Hasta el momento no ha habido acercamientos con el gobierno electo de Claudia Sheinbaum, pero se espera que una vez que se nombrado el próximo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la disidencia busque llevar sus demandas y frenar una futura reelección de Hernández Juárez, una vez que concluya el periodo que ganaría, hasta el 2028.

Denuncias

Apenas la semana pasada, en conferencia de prensa la Alianza Nacional Telefonista (ANT), integrada por trabajadores activos y jubilados de varias localidades y secciones del Sindicato de Telefonistas a nivel nacional, quienes aseguran que sus derechos y conquistas laborales están en riesgo tras un contubernio sostenido entre Teléfonos de México y Francisco Hernández Juárez.

Los afectados afirman que la estructura sindical está siendo utilizada como aparato de control y represión para amenazar, intimidar y coaccionar a cualquiera que lo cuestione. Acusan a Hernández Juárez de negar por medio de la Comisión Nacional Electoral la participación de la planilla opositora para mantenerse en el puesto de manera permanente.

Los denunciantes señalaron opacidad en cuanto al manejo de las cuotas sindicales, pues los informes que la Secretaría de Tesorería entrega anualmente no incluyen información sobre el destino real de esos recursos.

Montealegre Jiménez y Colchado Ariza refirieron que van a seguir intentando por la vía legal y jurídica que se escuchen sus demandas. Hasta el momento, una de las voces que los ha respaldado es el diputado Gerardo Fernández Noroña. 

En el marco de la Comisión Permanente que sesiona en el Senado, el diputado hizo un llamado a buscar la democratización de los sindicatos en México, respetando su autonomía.

“No debemos permitir este tipo de atropellos. Habrá que revisar la legislación, porque hace falta un sindicalismo democrático, además de que sólo el 9 por ciento de las trabajadoras y trabajadores del país tienen sindicato”, señaló.

Señalamientos

En 2021, el Poder Judicial de la Federación citó para vincular a proceso a la lideresa del Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex), Beatriz Adriana Urrea Torres, por los delitos de "huachicoleo" informativo y corrupción por más de 2 millones de pesos de manos que supuestamente recibió de Francisco Hernández Juárez, líder de los Telefonistas.

La carpeta de investigación FED/FECC/-CDMX/000628/2020 de la FGR señala que Urrea Torres fue investigada por actos de corrupción y "huachicoleo" informativo, pues usó el material de la agencia sin autorización en el programa denominado Gira tus Finanzas, el cual, conducía y se transmitía desde la Bolsa Mexicana de Valores.

Urrea Torres recibió cantidades millonarias por parte del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) para continuar con la huelga que tiene las actividades de la Agencia detenidas a inicios del sexenio. En total, obtuvo más de 2 millones de pesos de manos de Francisco Hernández Juárez, líder de los Telefonistas, según la acusación.

Hernández Juárez se adaptó a los gobiernos priistas, panistas y morenistas para mantener el control del gremio, el cual lo componen más de 65 mil trabajadores. Entre las denuncias, se ha dicho que se benefició por la rehabilitación de diversos inmuebles propiedad del sindicato, por más de 316 millones de pesos en obra y más 112 millones de pesos. 

Además ha sido acusado del desvío de 700 millones de pesos de la Caja de Ahorro de los Telefonistas, la cual, es administrada por gente allegada al líder sindical.

Comentarios