Huracán Beryl

Declaran alerta roja en municipios de Quintana Roo por la llegada de “Beryl”

El hucarán "Beryl" subió a categoría 3 y se prevé que toque tierra en el Parque Nacional Tulum, cerca del municipio Solidaridad.
jueves, 4 de julio de 2024 · 18:16

TULUM (apro).– La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, declaró en alerta roja a los 11 municipios de la entidad luego de que el huracán “Beryl” pasó de categoría 2 a 3 poco antes de impactar territorio nacional.

“Todo el estado de Quintana Roo, los 11 municipios se encuentran en alerta roja”, dijo la gobernadora en un video transmitido en sus redes sociales.

Dijo que estableció un centro de mando en Tulum debido a que “todo parece indicar que aquí será el impacto directo del huracán ‘Beryl’”.

De acuerdo con la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional, el huracán entrará por el Parque Nacional Tulum, muy cerca de la cabecera municipal y del municipio Solidaridad.

“En este momento nadie debe estar ya fuera de casa, permanezcan con su familia, cuídense”, alertó.

Horas antes, eran cinco los municipios de Quintana Roo los que estaban en alerta roja ante la llegada de "Beryl", que se prevé toque tierra la noche de este jueves o la madrugada del viernes.

La evacuación de habitantes de las comunidades en zona de riesgo se intensificó este jueves; fueron llevados a diversas escuelas públicas que fungen como refugios anticiclónicos. Han apoyado en el rescate efectivos del Ejército y la Marina.

Asimismo, se resguardó a más de mil trabajadores que construyen el Tren Maya en los municipios del centro de Quintana Roo.

Por la mañana se decretó el cierre de todos los puertos para la navegación con cualquier tipo de embarcación. Lo anterior significó el cese de los servicios de cruce marítimo a las islas de Cozumel, Isla Mujeres y Holbox.

En varios municipios se había previsto interrumpir el servicio de transporte público a partir de las 20 horas o antes, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

“Beryl” es el primer ciclón tropical de la temporada 2024 en el océano Atlántico en convertirse en huracán y alcanzar en pocos días la categoría 5, aunque luego se degradó a categoría 2 y luego aumentó a la 3.

Comentarios