maltrato animal

Torturan y decapitan a un gato por fiesta patronal en Guerrero

Denuncian el maltrato animal por medio de un video compartido en redes sociales.
miércoles, 31 de julio de 2024 · 22:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En redes sociales se dio a conocer el video de un gato que estaba siendo torturado por un grupo de jinetes a caballo en el estado de Guerrero.

En la grabación se observa a un grupo de hombres risueños a caballo, mientras torturan a un felino que se encontraba colgado.

En otra secuencia se ve cómo un jinete se encarreró para darle un golpe al animal, mientras de fondo se escucha la música del cantautor Joan Sebastian.

El material visual fue compartido por una defensora de los derechos animales de nombre Sandra Liliana Martínez Saucedo, en su página de Facebook.

Además del video, Sandra Liliana compartió una captura de pantalla del chat de un grupo de denuncias de maltrato animal.

"Exigimos al Gobierno de Guerrero detenga la tortura y asesinato de GATOS", dice la petición en Change.org.

De acuerdo con un usuario de Facebook, los hechos ocurrieron en la localidad de El Pitayo, en San Nicolás, Guerrero, el pasado 27 de julio.

El usuario detalló que las acciones se llevan a cabo por las festividades por el santo patrono de esa entidad. “Tienen como tradición agarrar a un gato y el jinete que logre arrancarle la cabeza es ganador”, explicó.

¿Qué dice la ley?

De acuerdo con la Ley de Bienestar Animal del Estado de Guerrero, se considera maltrato “todo hecho, acto u omisión consciente o inconsciente del ser humano, que ocasionan dolor o sufrimiento a los animales, afectando su bienestar, poniendo en peligro su vida o afectando su salud.

De acuerdo con esa Ley, se deben de sancionar los actos de crueldad y maltrato, al ser estos delitos. Entre los señalados por la legislación están: El sacrificio de la vida sin causa justificada o que provoque sufrimiento, miedo y agonía dolorosa; torturarlos o maltratarlos por maldad, brutalidad, egoísmo o negligencia o con fines de entretenimiento; cualquier mutilación parcial o total de alguno de sus miembros u órganos; todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionarle dolor, sufrimiento, poner en peligro su vida, entre muchos otros.

La Procuraduría de Protección Ambiental de ese estado emitió un comunicado el día de ayer, en el que informó que ya se ha iniciado el procedimiento administrativo correspondiente y se turnó, mediante oficio, a las autoridades municipales y a la Fiscalía General de Guerrero para que investiguen y sancionen los actos.

“En el gobierno del Estado de Guerrero, reprobamos enérgicamente todo hecho de crueldad estipulados en la Ley de Bienestar Animal”, declaró la Procuraduría en su comunicado. “Conscientes de que estos actos han formado parte de las fiestas tradicionales, conminamos a las autoridades municipales y a los organizadores de las fiestas a eliminar por completo este tipo de acciones inhumanas en contra de los animales”, agregó la dependencia.

 

 

Comentarios