Claudia Sheibaum
Sheinbaum asegura que mantendrá el programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez
En conferencia de prensa, Sheinbaum recordó cuando ingresó al CCH Sur y se unió al movimiento de rechazados, luego de cuestionarse “por qué yo tengo derecho de entrar a la prepa y hay jóvenes que no”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En gira de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, recordó sus orígenes en la lucha social, a favor de los estudiantes rechazados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como garantía de que mantendrá el programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ).
Desde una de las sedes de la UBBJ, en Tlaltizapan de Zapata, en Morelos, Sheinbaum Pardo sostuvo que a los 15 años, cuando ingresó al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, se unió al movimiento de rechazados, luego de cuestionarse “por qué yo tengo derecho a entrar a la prepa y hay jóvenes que no tienen ese derecho, y logramos que muchos jóvenes tuvieran esa oportunidad”.
Apuntó que después se unió al Consejo Estudiantil Universitario (CEU), que nació en 1986 de la oposición estudiantil al entonces rector Jorge Carpizo Mac Gregor por la imposición de cuotas a la educación universitaria.
“Siempre hemos defendido que las cuotas en una universidad convierten la educación en una mercancía y un privilegio”, dijo Sheinbaum ante asistentes al evento.
La virtual presidenta electa aplaudió el proyecto de López Obrador de la construcción de la UBBJ y se comprometió a continuar con ese programa durante su gobierno para “seguir fortaleciendo el derecho al pueblo de México a una educación científica y humanista”.
En su oportunidad, López Obrador reconoció el compromiso de Sheinbaum Pardo de mantener el programa que beneficia a 85 mil estudiantes y que concluirá con 200 planteles en el país, 80 de ellos dedicados a la educación de la salud, que representan una inversión de 1.4 mil millones de pesos.
El presidente recordó que se mantendrán otros programas sociales, como “garantía de que va a continuar la transformación, pero va a dar prioridad a los más humildes, por el bien de todos, primero los pobres”.
Al señalar que los 2 mil 500 municipios del país cuentan con cobertura de programas sociales, dijo que actualmente 12 millones de adultos mayores cuentan con su pensión, 5 millones de estudiantes de nivel medio superior y 13 millones de estudiantes de nivel básico cuentan con becas.
Según el mandatario, su gobierno cierra con un apoyo a jóvenes equivalente a 120 mil millones de pesos, cifra que comparó con los 7 mil millones que destinaron los gobiernos de cinco sexenios anteriores.
López Obrador celebró el compromiso de Sheinbaum Pardo de ampliar el otorgamiento de becas para estudiantes de nivel básico, en el que “nos quedamos cortos” durante esta administración.
Asimismo, aplaudió que la mayoría de los estudiantes de las UBBJ se especialicen en salud, para atender la demanda de servicios médicos en el país, y que permitirán alimentar el programa que Sheinbaum prometió de atender en domicilios en materia de salud a los adultos mayores.
En el evento estuvo presente el gobernador Cuauhtémoc Blanco, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, Raquel Sosa, encargada del programa UBBJ, así como la gobernadora electa Margarita González Saravia.