AMLO

AMLO pide calma por huracán Beryl: no hay certeza de que va a llegar con fuerza

Afirmó que el gobierno le da seguimiento y que el Ejército y la Marina están en Quintana Roo. En general en las regiones que puedan resultar afectadas también trabajan con los gobernadores. 
martes, 2 de julio de 2024 · 11:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Ahora no hay ninguna certeza de que va a llegar con fuerza”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno al huracán Beryl, por lo que llamó a no alterarse y “que desde ahora se piense que lo material siempre se recupera”. 

Afirmó que el gobierno le da seguimiento y que el Ejército y la Marina están en Quintana Roo. En general en las regiones que puedan resultar afectadas también trabajan con los gobernadores. 

“Se les está haciendo la recomendación de que estén pendientes sobre la dirección del huracán que ya aumentó a categorías 5. Está todavía lejos de las costas del caribe mexicano. Al principio se pensaba que podía entrar a tierra por Cancún, ahora se está valorando que de entrar podría ser en el sur en Quintana Roo, Chetumal”, indicó.

De ser por Chetumal, dijo que se tiene que cuidar esta zona porque “es frágil en este tipo de fenómenos, toda esa zona que es baja y ahí está concentrándose en equipo completo. Decirle a la gente que estamos pendiente”.

“Ahora no hay ninguna certeza de que va a llegar con fuerza y que va a entrar por Chetumal o por ningún pueblo, todavía no hay eso y se espera que sea hasta pasado mañana, jueves por la noche; viernes en la madrugada, ese es el estimado y que ya estamos trabajando en todo lo preventivo”, dijo.

Cuando sea necesario se avisará a la población para que tengan la protección necesaria. “Que desde ahora se piense que lo material siempre se recupera, lo más importante son las vidas. Que si se da el aviso de evacuar, que va a ser ordenado y todo lo que se requiere”, además de que se pueden usar algunas regiones para trasladar a quienes estén en sitios de riesgo. 

“Eso es lo más importante, lo otro se resuelve, no van a quedar desamparados, nunca. También que no se alteren, porque va a haber también mucho sensacionalismo, demasiada información sobre el huracán exagerada. Informar estos días para que la gente esté tranquila”.

Añadió que “no sabemos si va a mantener esa intensidad, esa dirección cuando exactamente va a entrar. Tenemos que estar cuidando, monitoreando todo lo relacionado. Se tienen radares, satélites para tener precisión sobre el huracán. Empezó a hablarse del huracán desde el fin de semana, todavía falta”.

En torno a las compras de pánico, pidió que ese tema se maneje con más tranquilidad, porque aún “está muy distante de las costas” y aunque se desplaza con fuerza, todavía no se tiene la certeza de la trayectoria y la intensidad.

Comentarios