crisis de violencia

“Los buenos somos más”: hacen Vigilia por la Paz en BC

Ante la ola de violencia, la IP organizó concentraciones en diferentes ciudades; recordaron a Minerva Pérez Castro y Paola y rechazaron la narcocultura.
jueves, 18 de julio de 2024 · 21:14

BAJA CALIFORNIA (apro).- Entre mensajes de afecto, expresiones de dolor y exigencias de justicia, centenares de ciudadanos y representantes empresariales acudieron durante la tarde y noche del miércoles a la “Vigilia por la Paz en Baja California”, concentración convocada en diferentes ciudades por la iniciativa privada en protesta por la ola de violencia en la región.

En el caso del municipio de Ensenada, las y los asistentes se reunieron para honrar la memoria y legado de la líder del sector pesquero, Minerva Pérez Castro, asesinada el pasado 8 de julio y quien había denunciado “cobro de piso”, o extorsión, así como pesca ilegal.

Ataviados de luto y portando velas, las personas se concentraron en la Plaza Cívica de la Patria, para escuchar a un grupo de oradores que compartió reflexiones y mensajes centrados en la necesidad de volver a la tranquilidad, participación y desarrollo que caracterizó a Ensenada durante muchos años.

Altar en memoria de Minerva Pérez. Foto: Benjamín Pacheco

Marco Antonio Estudillo Bernal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), en su mensaje señaló que la sociedad exige y demanda a los tres niveles de gobierno dar prioridad y celeridad al esclarecimiento a los crímenes.

También que las autoridades deben aplicar todas las medidas que sean necesarias para el combate a la violencia, además de que es necesario “dar un paso más adelante” y hacer productivo el presupuesto que se les asigna y se invierte en seguridad, con el fin de dar prontos resultados a través de la inteligencia y la aplicación de la tecnología.

“Los buenos somos más: la sociedad organizada y la actividad empresarial requerimos seguridad como condición indispensable para el desarrollo. Que prevalezca el Estado de Derecho y preservar la tranquilidad de esta tierra”, afirmó.

Héctor Contreras Luengas, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), señaló la necesidad de recuperar la participación ciudadana, pues la localidad llegó a ser la número 1 a nivel nacional.

“Hoy, solamente como ejemplo, somos los últimos en participación ciudadana. Lugar número 32, con solamente un 38 por ciento de asistencia en las urnas. Será autocrítico: ¿qué le ha pasado a Ensenada? ¿Qué hemos dejado que pase en Ensenada? Lo vemos en la ciudad, lo vemos en la inseguridad”, reflexionó.

Acusó que las autoridades “están rebasadas”, pues hay un 95 por ciento de impunidad, pues de cada 100 delitos que se denuncian solamente 5 llegan a una sentencia.

“Como ejemplo también, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tuvo un incremento del 30 por ciento de su gasto: medio millón de dólares gasta esa secretaría diariamente… el problema de la seguridad no es de recursos, el problema de la seguridad, pudiera yo decir, es de estrategia, es de inteligencia y es de voluntad política”, señaló Contreras Luengas.

Como parte del encuentro, las y los asistentes guardaron un minuto de silencio y posteriormente prendieron las veladoras, para luego acercarlas a un retrato de Minerva Pérez Castro que fue colocado en el sitio.

Demanda de justicia. Foto: Benjamín Pacheco

Rechazan narcocultura en Tijuana

El rechazo a la narcocultura y evitar que se normalice aceptar a “quien no se debe” en las asociaciones y grupos empresariales, formaron parte de los mensajes en la “Vigilia por la Paz en Baja California” promovida por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, en Tijuana.

La actividad reunió a representantes de cámaras y ciudadanía de dicha demarcación, quienes se concentraron en el monumento a Cuauhtémoc.

“¡Cuando asesinan a sangre fría a una líder empresarial, todos somos víctimas de la inseguridad!, ¡Cuando una joven no puede salir libre y tranquilamente a divertirse por la noche porque la violan o la matan, todos somos víctimas de la inseguridad! Cuando una madre no puede encontrar los restos de su hijo, todos somos víctimas de la inseguridad”, mencionó uno de los oradores al inicio.

Como parte de este mensaje, también cuestión el consumo de la llamada “narcocultura” mediante las series de televisión, pues se “ensalza” la vida de quien viola las leyes.

“¿Por qué aceptamos el dinero malhabido en nuestros negocios? ¿Por qué normalizamos aceptar a quien no debemos en nuestras asociaciones, en nuestros grupos de empresarios, en nuestros clubes sociales?”, cuestionó.

En su turno, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Carlos Jaramillo Silva, recordó a Minerva Pérez Castro, presidenta de la Canainpesca asesinada en Ensenada, así como a otras víctimas de la violencia en la localidad.

“Estamos aquí representando a Minerva, a Paola, a don Memo, a Kevin y a todas esas personas que han perdido la vida en nuestra ciudad en un hecho violento. Entre estas personas tenemos una mujer empresaria que denunció, un hombre comerciante que no aceptó pagar piso. Una joven que simplemente salió, como cualquier joven, a divertirse, esperando regresar a casa. A un niño que lo encontró una bala. A un policía que perdió su vida llegando a casa”, enumeró Jaramillo Silva.

El presidente del CCE Tijuana remarcó que la sociedad no se puede acostumbrar a estas historias, ni al maltrato, la trata de personas, el tráfico o la extorsión.

Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en el Estado, destacó la significativa presencia de la sociedad civil y sector empresarial.

“Como ciudadanos y como sociedad civil organizada, nos corresponde involucrarnos, exigir y señalar en materia de seguridad, pero también es necesario proponer y participar, sobre todo en la implementación de programas preventivos y ser parte de ellos, tal como lo solicitan desde muchas colonias de Tijuana”, comentó.

Tras las participaciones, posteriormente la multitud caminó hasta el monumento a Cuauhtémoc y colocó las veladoras como símbolo de que desean paz.

En concentración, denuncia a su propio padre

Como parte de la Vigilia por la Paz en Tijuana, destacó que un hombre denunció a su propio padre por supuestamente contar con varias denuncias penales, además de ser deudor alimentario e incluso violador.

Lo anterior fue notorio en videos que circularon en redes sociales, en el que aparece Fabrizio Paz, quien señaló a su padre Olivaldo Paz, vicepresidente de Canaco Tijuana, por diversos motivos, según identificó la prensa local.

“¡Esto es una hipocresía! ¡Hay denuncias penales! ¡Es hipocresía, doble moral! ¡Es el vicepresidente un delincuente!”, gritó en reiteradas ocasiones el denunciante, además de mostrar una lona en la que también señala demandas civiles contra Olivaldo Paz por, al parecer, también ser deudor alimentario, estafa, violación e incluso privación ilegal de la libertad.

Al ocurrir al inicio la protesta, el empresario Luis Lutteroth del Riego y Luis Bustamante Mora, intentaron convencer al manifestante de retirarse.

Comentarios