Carlos Ahumada
Juez de la CDMX analizará petición de Ahumada para cancelar su condena, Fiscalía tiene 5 días para responder
Carlos Ahumada llegó ayer a México extraditado desde Argentina, un juez capitalino ordenó su aprehensión en el año 2019 debido a que aún falta que cumpla más de un año de prisión como condena por el delito de fraude.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez en la Ciudad de México dio entrada a la petición de Carlos Ahumada Kurtz de analizar si ya prescribió la condena que tiene pendiente por fraude genérico pero resolverá la misma una vez que la Fiscalía y el gobierno capitalinos presenten sus pruebas.
El juez de Ejecución de Sanciones Penales en la CDMX, Rubén Godínez, concedió cinco días hábiles a las partes en el caso para que respondan la solicitud de Ahumada de declarar prescrita la pena que tiene pendiente y dar por cerrado el caso así como para presentar pruebas.
De no hacerlo, el juez advirtió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y al apoderado legal del gobierno capitalino que, además de imponerles una multa por el equivalente a 20 veces la unidad de medida actualizada vigente, se entenderá que no se oponen a que se declare prescrita la condena de Ahumada Kurtz y, por tanto, el juez indicó que resolverá por escrito la solicitud del empresario argentino.
Ahumada Kurtz llegó a México ayer luego de ser extraditado desde Argentina derivado de que el juez Godínez ordenó su recaptura para que termine de cumplir la pena que le fue impuesta por fraude, de la que tiene pendiente un año, 10 meses y 23 días de cárcel y el pago de la reparación del daño de cerca de 30 millones de pesos.
Al salir del Aeropuerto Internacional de la CDMX acudió al juzgado en el Reclusorio Norte a informarle al juez que ya se encuentra en territorio nacional.
Durante la diligencia, la FGJCDMX afirmó que Ahumada se sustrajo de la acción de la justicia y solicitó al juez reactivar el caso para que concluya con su pena en la cárcel.
El juez rechazó la solicitud de la Fiscalía debido a que Ahumada cuenta con una suspensión provisional que lo protege de ser detenido.
Para la defensa del empresario, la pena de prisión y el pago de la reparación del daño prescribieron desde el año 2013.