AMLO
Esto es lo que habló AMLO con legisladores estadunidenses sobre la reforma al Poder Judicial
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los legisladores quedaron satisfechos con su respuesta.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Legisladores estadunidenses preguntaron al presidente Andrés Manuel López Obrador qué sucede con el Poder Judicial y la reforma que propone, la respuesta fue que se busca que, por democracia, el pueblo elija a sus integrantes; también expuso tres ejemplos en los que jueces mexicanos han liberado a delincuentes.
Afirmó que los legisladores quedaron satisfechos con su respuesta: “Sí, sí, sí, porque son gentes inteligentes y si se habla claro y no se anda uno por las ramas”, además de que ambos países “nos necesitamos, nos complementamos”.
En la conferencia matutina, el mandatario federal describió que en su encuentro en Palacio Nacional, este lunes, “fue una pregunta, también a partir de la manipulación: “¿Qué está pasando con el Poder Judicial?”
-Nada, lo que está pasando es que se busca que los jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo porque esa es la democracia. Y se les está dando la oportunidad a ellos de que participen, pero acabamos de tratar el tema del narcotráfico” y entonces puso sus tres ejemplos.
“Uno, ¿conocen ustedes a Caro Quintero? -Sí sí sí. Eran como 11 legisladores estadunidenses, senadores, diputados y de los dos partidos…. Resulta que el señor Caro Quintero en gobiernos anteriores en la noche de un viernes ordenan que lo liberen, eso se llama y se aplica en México desde hace mucho tiempo -lamentablemente y es parte de las violaciones a la constitución y la falta de justicia y parte de la corrupción- eso se le llama sabadazo”.
El mandatario federal explica que la noticia de la liberación de Quintero llegó a los estadunidenses, “al Departamento de Justicia, al Departamento de Estado, `¿qué hicieron, cómo?´” y enseguida se inició la búsqueda del narcotraficante, del que ahora el presidente dijo que por la edad debió esconderse de la justicia para descansar, pero “todo indica que seguía participando y se le volvió a detener”. La maniobra de liberación fue de un juez.
Otro ejemplo: “Hace poco, les comento, el hermano del líder de una organización, que seguramente ustedes conocen o han oído hablar de la que se llama Jalisco nueva generación, el hermano del dirigente es detenido y un juez ordena que se le libere y se le tiene que dejar en libertad en 24 horas y el juez no duerme hasta que sale de la cárcel este señor bueno hace 15 días”.
El último ejemplo: “El hijo de uno de los dirigentes más importantes de la delincuencia en Guanajuato, igual, un juez también un sábado ordena que se le libere y está pendiente, no duerme y amenaza a los encargados de la cárcel que si no obedecen la resolución van a ser sancionados y los sanciona, porque se pasa el tiempo, una hora, dos horas de lo que él había otorgado como plazo para liberarlo, creo que los multaron con 25 mil pesos a los de este reclusorio y lo dejaron salir”.
El jefe del Ejecutivo mexicano dijo que ya no les mencionó que hay jueces que amparan a empresas eléctricas para cobrar a la gente más por la luz; “ya no les dije hay magistrados que no otorgan órdenes de aprehensión a quienes la Fiscalía considera que participaron en crímenes de Estado”.
Tampoco, dijo, alcanzó a decirles que hay ministros que guardan en su escritorio expedientes para que los grandes empresarios y banqueros no paguen impuestos; y reiteró que los ministros además violan la Constitución al tener un salario más elevado que el del presidente.
“Eso es lo que está de por medio, ¿cuál violación al estado de Derecho? Si eso no es estado de Derecho, eso es estado de chueco, de cohecho, y lo que se busca es resolver ese problema porque si no va a ser la misma puerta giratoria y lo mismo de siempre, solo castigar al que no tiene con qué comprar su inocencia. El que tiene dinero como se decía antes en los pueblos, ¿cuándo has visto un costal de dinero en la cárcel?”.
Quien tiene dinero, afirmó, gozan de impunidad y es lo que se busca cambiar.