AMLO
AMLO minimiza críticas sobre la "sobrerrepresentación": son "de risa"
El mandatario precisó que la oposición debió tenerlo presente, dado que en su primera iniciativa incluía que esta cláusula aplicara también para las coaliciones y precisamente fue rechazada por esos partidos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Para el presidente Andrés Manuel López Obrador las críticas sobre la “sobrerrepresentación” son “de risa”; mientras que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, asegura que en el fondo es porque no quieren que Morena y partidos aliados logren la mayoría calificada y, de esta forma, no se logre la reforma al Poder Judicial.
“¿Por qué ahora dicen que no sea por partido, que sea por coalición? Porque no quieren que se obtenga mayoría calificada y que se tenga la posibilidad de reformar la Constitución y así llevar a cabo la reforma al Poder Judicial, con ello que la gente pueda votar por jueces, magistrados y ministros”, aseguró Alcalde en la conferencia en Palacio Nacional.
La funcionaria añadió que en el fondo “lo que está sucediendo y por eso ya no les gustó el criterio que se ha mantenido, ahora dicen que no sea por partido, que sea por coalición”.
Lo que sí está regulado es que ningún partido político tenga más de 300 diputados por cualquiera de las vías: mayoría o plurinominal; también, que el total de la votación emitida, no puede exceder de más 8 puntos porcentuales.
Expuso que aún falta conocer la distribución definitiva, pero en el caso de que la coalición Morena, PT y Verde Ecologista tendrían 373 diputadas, lo que significa la mayoría calificada, con lo que se puede modificar la Constitución.
Sin embargo, defendió que ya por partido, Morena tendría 248 curules, es decir que entre en el tope de 300 lugares.
Alcalde añadió que en 2008 la ahora oposición PAN y PRI, además del Partido Verde Ecologista, hoy aliado de Morena, o del partido que esté en el poder, eliminaron la regla que incluía a las coaliciones.
Estos señalamientos ahora contra la “sobrerrepresentación”, para el presidente Andrés Manuel López Obrador son de risa porque la oposición debió tenerlo presente, dado que en su primera iniciativa incluía que esta cláusula aplicara también para las coaliciones y precisamente fue rechazada por esos partidos.
“Cuando nosotros presentamos una reforma constitucional y regresa, mejor dicho la reprueban, porque ya está el bloque conservador decidido a que no pase nada de lo que nosotros enviamos al Congreso, ninguna iniciativa y eso también yo no debería estar dando consejos a estas alturas”, comentó que además su postura es irracional.
Añadió: “Bueno, qué hicieron, resulta que nosotros en nuestro proyecto de reforma constitucional en lo electoral quitamos lo de partido y pusimos coalición, lo que están alegando ahora, pero ellos rechazan nuestra reforma, les estábamos dando un, no regalo, algo que era benéfico para todos, según nosotros, y votan en contra, sobre esto de la sobrerrepresentación”.
El mandatario federal escaló en la burla: “A ver si pones o nada más el título, esto que hablan de que no son los partidos sino las coaliciones. En el `plan A´ iba y están como el finado, cómo se llama, Héctor Suárez, no hay, no hay, no hay, no hay, la dejaron pasar. Eso es para los estudiosos de la materia de política electoral”.