Sierra de Guerrero

Reforestan con pinos parcelas donde cultivaban amapola en la sierra de Guerrero

En la reforestación participaron más de 300 mujeres del Colectivo de Mujeres de la Región Sierra del Estado de Guerrero en coordinación con la Unión de Ejidos Forestales General Hermenegildo Galeana.
martes, 16 de julio de 2024 · 12:22

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Cientos de mujeres reforestaron con pinos parcelas que antes eran usadas para cultivar amapola en la sierra de Guerrero. Se trató de la jornada de reforestación Mujeres protegiendo la sierra Tecuani en 10 ejidos de los municipios Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Técpan y Atoyac de Álvarez.

El fin de semana fueron sembrados alrededor de cinco mil árboles de pino en 30 hectáreas de los ejidos Fresnos, El Balcón, Cuatro Cruces, El Moreno, Coronillas, La Trinidad, Cordón Grande, Bajos del Balsamar, San Antonio de las Texas y Tierras Blancas.

El programa es una iniciativa de la Alianza Latinoamericana de Pueblos y Bosques que busca hacer frente al cambio climático, conservar la fauna y recargar los mantos acuíferos, explicó Gustavo Sánchez Valle, presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf).    

Participaron más de 300 mujeres del Colectivo de Mujeres de la Región Sierra del Estado de Guerrero en coordinación con la Unión de Ejidos Forestales General Hermenegildo Galeana, el ejido Cordón Grande y la Coordinadora de Mujeres de la Red Mocaf.

Consultada al final de la jornada, la señora Guadalupe contó que en asambleas de acordó reforestar las parcelas donde antes se sembraba amapola en Puerto de los Pineda, en la sierra de Ajuchitlán del Progreso, en los límites de las regiones Costa Grande y Tierra Caliente. Tan sólo en esta jornada se plantaron cuatro mil 800 árboles y la meta es reforestar 30 hectáreas pertenecientes a 11 ejidos.

En la jornada del domingo las mujeres, que desde hace dos años se organizaron, llegaron solas, acompañadas de sus esposos o de sus hijas, pero todas con una sonrisa en medio de la niebla y la llovizna.

Nancedalia Ramírez del ejido Cordón Grande, municipio de Técpan de Galeana, explicó que la organización de las mujeres en la sierra ha sido un proceso muy complicado.

“Ha existido durante mucho tiempo la discriminación, el patriarcado, y la participación de las mujeres en las comunidades ha sido de manera paulatina. Ha sido un trabajo de nueve años, de hacer conciencia al interior de los ejidos, acerca de la importancia que tiene la mujer, como una buena administradora de los recursos naturales, como una educadora”.

Los hombres, aseguró, se están dando cuenta de la importancia de la participación de las mujeres.

“El propósito es llevar cabo a cabo estas actividades de manera comunitaria y colectiva, que no haya una división entre hombres y mujeres, y con estas actividades se demuestra que sí se puede el trabajo conjunto”.

La niña Evelyn, de sexto año de nivel primaria, contó su sueño.

“Quiero estudiar para veterinaria. Me gusta la sierra porque hay muchos animalitos, como venados, conejos, cuches (puercos) y pájaros”.

Ivón Colchero, coordinadora de la Escuela Superior en Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Guerrero ubicada en Técpan de Galena, informó que la institución ofrece las Ingenierías en Sistemas Ambientales y Producción Sustentable como una forma de impulso a la sierra.

“Estudiantes, maestros e investigadores desarrollan sus prácticas en la zona alta de la sierra; hacen trabajo de campo y de investigación, y se vinculan con los pueblos a través de los proyectos de desarrollo”, dijo.

La iniciativa también contempla a la sierra norte de Puebla donde se trabaja con las cooperativas Ocote Real y Unión de Ejidos de la Sierra Norte de Puebla, así como en Veracruz con la organización del pueblo totonaca Limaxtum.

 

 

Comentarios