Claudia Sheinbaum

Ante mujeres indígenas, Sheinbaum reconoce el trabajo del hogar y confirma pensión

Sobre el apoyo económico que les dará, la morenista dijo que les va a otorgar mayor autonomía económica para que ellas lo ocupen en lo que deseen.
martes, 16 de julio de 2024 · 18:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Frente a cientos de mujeres de 60 a 64 años, muchas de ellas indígenas, a quienes llamó “las cuidadoras de la patria”, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en su gobierno se reconocerá el trabajo del hogar que ellas hacen al darles un apoyo económico de tres mil pesos mensuales, como lo prometió en campaña, cuya iniciativa de ley se espera que se apruebe en septiembre próximo.

En el Museo de la Ciudad de México, luego de la participación de mujeres indígenas mazahuas y mixtecas que contaron su historia de lucha y le pidieron apoyo a su actividad artesanal, también les prometió que “nunca más habrá un ‘calladita te ves más bonita’”.

Ante aplausos y porras, la morenista resaltó que, después de que el pueblo de México decidió que una mujer lo gobierne, el mensaje es uno: “Nunca más el machismo, tampoco el clasismo, tampoco el racismo y así como el pueblo de México ha tomado el destino en sus manos, que es algo que no han entendido nuestros adversarios, también vamos a demostrar que las mujeres mexicanas hemos tomado el destino en nuestras manos y que nunca más va a haber un México sin las mujeres”.

En un discurso solidario, casi con un tono maternal, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México les prometió hacer un gobierno “donde las mujeres se sientan representadas y en beneficio de las que menos tienen”.

Y les dijo: “Llegar a la Presidencia de la República quiere decir gobernar con ojos de mujer, pero además, gobernar para las mujeres, gobernar para que las mujeres puedan sentirse representadas y para que las mujeres podamos decir que por el bien de todos, primero las pobres y que podamos decir que nunca más un: ´Calladita te ves más bonita´. Eso se acabó en nuestro país (…) Llegamos las mujeres para decir que si en algún lugar está la vanguardia de la Transformación es en las mujeres mexicanas que trabajamos en nuestro hogar, que trabajamos en distintos lugares”.

Sobre el apoyo económico que les dará –en caso de que se apruebe la reforma constitucional para crear dicho programa- dijo que les va a otorgar mayor autonomía económica para que ellas lo ocupen en lo que deseen.

“Este reconocimiento de 60 a 64 años tiene un símbolo enorme, quiere decir que, por primera vez, y porque llegó una mujer presidenta, vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas en el hogar (…) Nosotras también tenemos derecho al tiempo libre, tenemos derecho a tener recurso económico para nosotras”, consideró.

 

Las mujeres de 60 a 64 años

 

En el acto oficial, Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Universitario sobre Envejecimiento y Vejez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló del panorama que viven las mujeres de más de 60 años en México, entre lo que destacó los siguientes factores:

  • -Suman 7.6 millones
  • -Se tiene una “gran deuda estadística” en cuanto a feminicidio en la vejez
  • - Hay una “feminización del envejecimiento y empobrecimiento de las mujeres en la vejez”
  • -Tienen menos acceso a la seguridad social, reciben menos pensiones y siguen en el mercado laboral informal
  • -25% de las mujeres de esa edad se dedican al cuidado y quehaceres domésticos sin remuneración
  • -25% viven solas
  • -La desprotección en la que viven en la vejez las somete a perder su autonomía en la toma de sus decisiones
  • -Padecen de analfabetismo

Por esta situación, cerró, el apoyo de 60 a 64 “es un programa pionero y original que reconoce y visibiliza el trabajo que han hecho, fortalece su derecho a la autonomía” y cumple con compromisos internacionales en la materia que México ha firmado.

Comentarios