Violencia en Tabasco
Taxistas protestan en Tabasco por extorsiones del crimen organizado
Según directivos del gremio, grupos delictivos les exigen 600 pesos quincenales por cada vehículo en funcionamiento.VILLAHERMOSA, Tab (apro).- En protesta por extorsiones que les hace el crimen organizado, el gremio de taxistas del municipio de Cárdenas, el segundo en importancia de Tabasco y ubicado a 47 kilómetros de Villahermosa, ha comenzado "paros" escalonados para demandar la atención de las autoridades.
Desde la semana pasada, trabajadores del volante de esa localidad están dejando de laborar de manera escalonada para hacer público su problema. En su conferencia de prensa del domingo, el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, demandó al gobierno atender las denuncias presentadas por ese colectivo.
Aseguró que los taxistas se quejan de amenazas y extorsiones. Ellos, dijo, realizan un servicio valioso e indispensable que debe regularizarse. "Imagino que han de estar atentos (los gobiernos) a esta situación irregular y de violencia”, expuso.
Según directivos del gremio, que pidieron el anonimato por seguridad, en Cárdenas grupos delictivos les exigen 600 pesos quincenales por cada vehículo en funcionamiento, y en esa localidad hay 250 unidades laborando.
Los socios de la cooperativa de ese transporte no han aceptado pagar esa suma, por lo que empezaron a manifestar su inconformidad. El pasado viernes se dio la primera protesta durante un par de horas. Este lunes también se realizó un paro de actividades, aunque el número de participantes se redujo.
Dirigentes del gremio aseguraron que existe miedo, y que por eso no se han hecho manifestaciones más numerosas. Las personas que se han acercado a extorsionarlos, según las fuentes, los tienen amenazados con quemar los automotores.
Al respecto, ninguna autoridad se ha manifestado en torno a ese problema que se ha visibilizado por la declaración del responsable de la grey católica en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador.