Feminicidios
Fracasa Javier López Zavala en su intento de ser liberado
El priista y excandidato a la gubernatura presuntamente cometió violencia familiar y feminicidio.PUEBLA, Pue. (apro).- Javier López Zavala, excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla, fracasó en su intento de que un juzgado le concediera el cambio de medida cautelar para poder seguir en libertad ante los juicio por los delitos de violencia familiar y feminicidio que presuntamente cometió contra Cecilia Monzón.
Helena Monzón, hermana de la abogada feminista asesinada el 21 de mayo de 2022, informó que el juzgado de Oralidad Penal de la Región Centro-Poniente aprobó prolongar por un año más la medida de prisión preventiva contra Javier N. por el delito de violencia familiar.
Mientras que el Juez de Control de la Región Judicial Centro, con sede en Puebla, David Rodríguez González, ratificó por seis meses más la misma medida cautelar, con lo que el político priísta no podrá ser liberado. En un comunicado, la familia de la abogada víctima de feminicidio explicó que la defensa de López Zavala pidió que le realizaran una valoración criminológica de los factores de riesgo y protección, que se presume sería el preámbulo para pedir el cambio de medida cautelar y además alargar más el juicio.
“Dicha valoración criminológica, cuya solicitud fue admitida por el Juzgado de Oralidad penal y Ejecución región judicial centro de la ciudad de Puebla, tratará de sustentar un perfil criminológico de Javier N. y su supuesto bajo riesgo hacía las víctimas y la sociedad. Esto con la finalidad de solicitar la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva justificada que pesa sobre Javier N., para pedir que enfrente el juicio en libertad”, precisa el escrito emitido por la familia Monzón.
Ante esta estrategia, la Fiscalía General de Puebla y la asesoría jurídica de la familia, decidieron anticiparse a esa valoración, y solicitaron la celebración inmediata de audiencias en los dos procesos penales que se llevan en su contra para que se revisara la medida cautelar de prisión preventiva justificada que pesa sobre el priísta.
Helena Monzón informó que, tanto en el caso de delito de violencia familiar como en el juicio por feminicidio, se confirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada ante el riesgo que representaría poner en libertad al político para la continuación del juicio y para la ejecución de la condena que se obtenga.
En el caso de feminicidio, esta determinación de prolongar la medida cautelar igual aplica para Jair N, quien es el sobrino de López Zavala y fue uno de los autores materiales del asesinato de la abogada feminista.