Elección 2024

Morena logra "carro completo" en cámaras y 54 alcaldías en Hidalgo

El PT se ubicó como segunda fuerza municipal, con 13 alcaldías, aunque los principales candidatos del denominado Grupo Universidad –a cargo de los hermanos Óscar Damián y Gerardo Sosa Castelán– no fueron favorecidos con el voto.
martes, 4 de junio de 2024 · 09:49

PACHUCA (apro).- Como hacía el priismo en un estado que fue de sus últimos bastiones, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) declaró el “carro completo” en los comicios en Hidalgo, al obtener las dos senadurías, siete diputaciones federales y 18 locales.

Los Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmaron la tendencia de triunfo en estos cargos de representación, así como en 54 de las 84 presidencias municipales –cuando han sido capturadas 96.4% de las 4 mil 248 actas– , entre éstas las principales ciudades, como Pachuca, la capital; Mineral de la Reforma, Epazoyucan y Zempoala, en la zona metropolitana; Tulancingo; Huejutla, en la Huasteca, y Zimapán, Ixmiquilpan, Tula y Tepeji del Río, en el Valle del Mezquital.  

El Partido del Trabajo (PT) se ubicó como segunda fuerza municipal, con 13 alcaldías, aunque los principales candidatos del denominado Grupo Universidad –a cargo de los hermanos Óscar Damián y Gerardo Sosa Castelán– no fueron favorecidos con el voto, aunque la organización, también conocida como La Sosa Nostra por su control sobre la Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desde finales de la década de 1970, rige a este instituto político.

El otrora dominante Revolucionario Institucional, que mandató el estado cerca de un siglo, sólo consiguió un municipio en solitario, El Arenal, aledaño a Pachuca, superado en triunfos por todos los contendientes, incluido cuatro ayuntamientos para el Verde Ecologista de México (PVEM), tres para Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN), y dos para el PRD.

Como coalición, Fuerza y Corazón por Hidalgo (PRI-PAN-PRD) consiguió Juárez Hidalgo, Lolotla, Mineral del Chico y Metepec.

El PRI perdió Tepehuacán de Guerrero, municipio en la sierra hidalguense con el control histórico, desde la postrevolución, de la familia de Carolina Viggiano Austria, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y que actualmente es gobernado por su hermano Juan José. Morena-Nueva Alianza obtuvo el resultado con Francisco Martínez Enríquez, quien fungía como director general de Gobernación en Molango.

Tras la renuncia de Omar Fayad Meneses a su militancia, el priismo local quedó bajo el mando del grupo de Viggiano Austria, candidata al Senado tanto por mayoría relativa (obtuvo el segundo lugar) como por la vía plurinominal.  

En Pachuca y Mineral de la Reforma gobernarán dos exsubsecretarios durante la administración de Julio Menchaca Salazar: Jorge Alberto Reyes Hernández, que despachó en Infraestructura, y Eduardo Medécigo Rubio, en Gobernación, respectivamente.

En Huejutla, el morenismo llevó a José Alfredo San Román Duval para su tercer mandato, pues ya ha ocupado la posición a través del PAN (a la par del periodo del gobernador Manuel Ángel Núñez Soto, cuando se dio a conocer que ganaba más que él, 186 mil del edil contra 78 mil del jefe del Ejecutivo estatal) y después de MC (durante la gestión de José Francisco Olvera Ruiz).

Entre los triunfos del partido que está al frente del poder estatal desde septiembre de 2022 están Tulancingo, con Lorena García Cázares; Actopan, con la exdiputada local perredista Imelda Cuellar Cano; Ixmiquilpan, con José Emanuel Hernández Pascual –quien dejó en segundo sitio al exlegislador federal Cipriano Charrez Pedraza, en prisión por homicidio culposo durante el gobierno de Omar Fayad–; Tizayuca, con Gretchen Atilano Moreno, y Tula, con Chistian Evanivaldo Martínez Reséndiz, que con Menchaca fungía como coordinador general de Normatividad y Entidades Paraestatales en la Unidad de Planeación y Prospectiva.

Aunque los principales candidatos del Grupo Universidad fueron relegados en los votos –Damián Sosa, aspirante al Senado, tercero; los exrectores Humberto Veras Godoy y Adolfo Pontigo Loyola, cuartos en sus aspiraciones por gobernar Pachuca y ser legislador local por el mismo distrito, sección Poniente, así como Gerardo Sosa Martínez, tercero en la búsqueda de la diputación por Tulancingo, entre otros– el PT consiguió triunfos en Atlapexco, San Felipe Orizatlán, Huautla, Calnali, Eloxochitlán, Huazalingo, Xochicoatlán, Zacualtipán, Atotonilco el Grande, Villa de Tezontepec, Progreso, Mixquiahuala, Tepetitlán y Tlahuelilpan.

El PAN ganó en los municipios rurales de Nicolás Flores, Tlanchinol y Xochiatipan, en tanto que el PRD en La Misión y Agua Blanca de Iturbide, también ayuntamientos situados en las sierras Gorda y Otomí Tepehua, respectivamente. El primero al norte y segundo al este de la entidad.

El proceso electoral en curso representó la ruptura entre dos grupos en el morenismo: el del gobernador Menchaca Salazar y el de los hermanos Sosa Castelán, que además administraban el PT, por el que sus cuadros concentraron las candidaturas al ser relegados en Regeneración Nacional. Durante la campaña, se mantuvieron en pugna acusando presunta corrupción y el usufructo del nombre de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y de su proyecto para beneficios políticos propios, afirmaban sus representantes.

Comentarios