Robo de boletas electorales

Instituto Electoral de Aguascalientes presenta denuncia penal por posible alteración de actas electorales

La sede del Distrito Local 1, ubicada en el municipio de Rincón de Romos, fue irrumpida y un paquete electoral se encontrara abierto.
martes, 4 de junio de 2024 · 19:29

AGUASCALIENTES, Ags.- Instituto Electoral de Aguascalientes (IEE) anunció la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, luego de que se confirmara que la sede del Distrito Local 1, ubicada en el municipio de Rincón de Romos, fue irrumpida y un paquete electoral se encontrara abierto.

El Consejo General del Instituto recibió el reporte por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal la mañana de este martes, cuando integrantes del Consejo Distrital encontraron las instalaciones de dicha sede –el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (INEPJA)– con la puerta de entrada dañada y rotos los sellos de seguridad que fueron instalados tras la recepción de los paquetes electorales.

“El lugar ha sido acordonado y resguardado por las corporaciones policiales, personal de la fiscalía estatal y funcionarios del Instituto (...) Se tiene el reporte de que solo uno de los paquetes electorales fue abierto sin que podamos confirmar que las boletas y documentación electoral de dicho paquete han sido alteradas”, señala el comunicado enviado por el Instituto.

El paquete electoral dañado corresponde a la votación para la diputación local de ese distrito, donde Amisadai Manuel Castorena Romo, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD obtuvo el triunfo con una diferencia de 2 mil 656 votos –el 8.5%– por encima de José Trinidad Romo Marín, el candidato de Morena.

“El resto de los paquetes en el sitio del incidente se mantienen resguardados mediante un intenso operativo de seguridad, a fin de que, a partir de las primeras horas de este miércoles, se pueda desarrollar el cómputo de la elección a diputaciones locales”, agrega el comunicado.

Tras los hechos, el IEE solicitó a las autoridades de seguridad reforzar la vigilancia en las sedes de los once consejos municipales y los 18 consejos distritales, “a fin de garantizar que las sesiones del cómputo puedan celebrarse de manera íntegra e ininterrumpida”.

Se ha especulado que quienes irrumpieron en dicha sede, se equivocaron, pues Rincón de Romos es uno de los municipios que registró una votación cerrada entre el puntero y el segundo lugar, en la elección a alcalde.

De los once ayuntamientos del estado, ese uno de los dos únicos –el otro es El Llano– donde Morena, segunda fuerza política en el estado, obtuvo el triunfo. La diferencia entre Erick Muro Sánchez, del partido guinda, y Héctor Castorena Esparza, de la alianza PRI-PAN-PRD es mínima, de 681 votos, correspondientes al 3%.

La legislación electoral local establece que para que se valide la revisión de los paquetes electorales, la diferencia entre el ganador y el segundo lugar debe ser del 1%, aunque no se descarta que dicha elección sea impugnada, como podría ocurrir con cualquier otra, explicó Clara Jiménez, presidenta del Consejo General del IEE.

Por otra parte, de acuerdo con la Constitución Federal en su artículo 41, la nulidad de la elección puede ocurrir cuando la diferencia entre el ganador y el perdedor sea menor al 5%, y se cumplan condiciones “determinantes” que acrediten alguna violación a la legislación local.

En ese supuesto también se encuentra el municipio de Cosío, en donde la diferencia de votos entre Julia Cardona, de la alianza PAN-PRI-PRD, y Francisco de Domínguez, candidato independiente, es de 411 votos, correspondientes al 4.6%. Al menos dos actas electorales en ese ayuntamiento presentan presuntos errores de registro en el número de votos para ambos candidatos, lo que podría arrebatar el triunfo a la alianza.

Comentarios