David Kershenobich Stalnikowitz

David Kershenobich, el gastroenterólogo que dirigirá la Secretaría de Salud con Sheinbaum

A sus 81 años, el especialista en enfermedades hepáticas ha navegado por todos los ámbitos del sector Salud, tanto en la academia, donde inició como profesor de la UNAM en gastroenteorología desde 1975, como en la práctica, con su larga carrera en el INCMNSZ, la cual arrancó en 1986.
jueves, 27 de junio de 2024 · 14:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Después de una carrera de cerca de seis décadas en el sector Salud, incluyendo diez años al frente del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), David Kershenobich Stalnikowitz asumirá la Secretaría de Salud (Ssa) en el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum Pardo.

Al frente de la Ssa, el eminente médico supervisará el sistema de Salud Pública, que el presidente Andrés Manuel López Obrador se había comprometido a dejar "como el de Dinamarca", pero que atravesó graves problemas de desabasto y tres reorganizaciones profundas en su sexenio, con la eliminación del Seguro Popular, la creación y posterior desaparición del INSABI, y la reciente puesta en marcha del IMSS-Bienestar.

A sus 81 años, el especialista en enfermedades hepáticas ha navegado por todos los ámbitos del sector Salud, tanto en la academia, donde inició como profesor de la UNAM en gastroenteorología desde 1975 --su currículo enumera más de 500 publicaciones, ocho libros y 10 premios mayores, incluyendo el Premio Nacional de Ciencias--, como en la práctica, con su larga carrera en el INCMNSZ, la cual arrancó en 1986 y culminó con su retiro de la dirección general, en 2022.

A la par de su amplia y reconocida trayectoria como médico-investigador, Kershenobich también se construyó una sólida carrera política durante décadas, marcada por la presidencia de diversas asociaciones médicas de México, y sobre todo por su amistad con Juan Ramón de la Fuente, hombre de todas las confianzas de Sheinbaum, de quien será el canciller a partir del próximo 1 de noviembre.

Después de fundar la Clínica del Hígado con De la Fuente en los años setenta, Kershenobich creó la Fundación por la Salud Hepática en 1998, otra vez con De La Fuente, quien era entonces secretario de Salud en el gobierno de Ernesto Zedillo. Años más tarde, en 2005, entró en la Junta de Gobierno de la UNAM, de la que el mismo De La Fuente era rector.

El médico cijurano, titulado en 1966 después de ser alumno del propio Salvador Zubirán --con quien tuvo una larga amistad--, tejió una buena relación con Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Salud en el gobierno de Felipe Calderón, durante el cual presidió la Academia Nacional de Medicina. En 2011, después de escribir un libro juntos, Chertorivksi lo invitó a asumir la secretaría del consejo del Consejo de Salubridad General.

En los últimoa años de su gestión al frente del INCMNSZ, que dirigió entre 2012 y 2022, Kershenobich y su equipo colaboraron de cerca con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador --y la administración capitalina de Sheinbaum-- en la atención de pandemia de covid-19, en los primeros meses de 2020.

En ese momento, médico llevaba cuatro años en el consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y asesoraba con regularidad a su amigo Jorge Alcocer Varela, titular de la SSA de López Obrador.

Desde los primeros momentos de la crisis sanitaria, el médico, hijo de dos padres de origen polaco, convirtió el instituto a su cargo en un hospital dedicado a la atención de pacientes enfermos de SARS-CoV2, una patología entonces poco conocida que causaba estragos en el sistema de salud.

Kershenobich participó en la coordinación para crear centros de atención a pacientes y alojar a trabajadores de la salud, mediante convenios con cadenas de hoteles, para traer insumos médicos a México --en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores--, y para la vasta campaña de vacunación que se puso en marcha en 2021.

Comentarios